"Los domingos preparamos un menú semanal para no desperdiciar nada"

María Marco y Carlos Dio, de 27 años, anotan todos lo gastos en una hoja de Excell para "llegar a todo sin sorpresas".

María Marco y Carlos Dio, de 27 años, en el sofá de su casa.
María Marco y Carlos Dio, de 27 años, en el sofá de su casa.
HA

A día de hoy, una parte reseñable de los jóvenes que decide independizarse tiene controlado que la nómina pueda cubrir todos los gastos y en el caso de no poder subsanarlos, retrasan la fecha de partida. Es precisamente lo que hicieron María Marco y Carlos Dio, de 27 años, que viven juntos desde abril de 2022 en la capital aragonesa. 

"Llevamos 12 años juntos y somos de Alcañiz. Mis padres tienen un piso en Zaragoza y cuando vinimos a estudiar, yo me quedé en el inmueble familiar y Carlos compartió vivienda hasta que empezó a trabajar y pudo permitirse un alquiler él solo. Pasamos juntos la pandemia en su casa y después del confinamiento, tomamos la decisión de irnos a vivir juntos", cuenta María, que es técnico de asesoría operativa internacional y proyectos europeos en la Cámara de Comercio.

"Nosotros hemos notado sobre todo la subida en la compra mensual grande que hacemos en el supermercado"

Estos jóvenes valoraron la opción de alquiler o compra para emanciparse juntos. "Finalmente, y dado que los precios de los alquileres estaban tan altos, optamos por volver cada uno a casa de sus padres durante un año para poder ahorrar y pedir una hipoteca para comprar un piso antiguo en Ciudad Jardín y hacer una reforma integra", sostiene. 

La pareja destina el 35% de sus ingresos a los gastos. "Nosotros hemos notado sobre todo la subida en la compra mensual grande que hacemos en el supermercado y algo en las facturas de luz y gas, pero la verdad que como el piso es pequeño no son prohibitivas", apostilla Carlos, que es desarrollador web en una empresa de proyectos de transformación digital en Zaragoza.

María y Carlos llenan la nevera en distintos establecimientos. "Desde que salió la última campaña de Volveremos nos acostumbramos a ir a hacer la compra de fruta, verdura, carne y pescado a los comercios del barrio y no lo hemos dejado de hacer. La relación calidad/precio se nota mucho incluso sin el descuento de la campaña", apunta la joven, que espera que pronto vuelva a salir para aprovecharse y llenar la cesta por menos dinero.

Muy organizados, registran todo el desembolso. "Nos gusta llevar control de los gastos que tenemos. A final de mes apuntamos en un Excel los gastos que hemos tenido y hacemos una previsión de los futuros, esto nos permite llegar a todo sin sorpresas", señalan. 

"A final de mes apuntamos en un Excel los gastos que hemos tenido y hacemos una previsión de los futuros, esto nos permite llegar a todo sin sorpresas"

Eso no es todo. "Una buena costumbre que tenemos y que nos permite ahorrar es preparar los domingos un menú semanal para gastar lo que tenemos empezado en la nevera y hacer la compra de frescos los lunes en función de lo que vamos a necesitar, evitamos malgastar comida", puntualizan. 

Cada granito de arena cuenta, señalan. "Nos instalamos en casa un termostato que programamos y controlamos desde el móvil y nos evita tener la calefacción encendida mas tiempo del necesario y así conseguimos reducir el consumo de energía. Además, nos hemos cambiado la cuota del gimnasio y hemos pagado medio año de golpe para ahorrarnos casi 30 euros al mes", sostienen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión