política

El comité local del PAR pide a Sánchez-Garnica que encabece la candidatura de Zaragoza

La propuesta se votará este lunes con el convencimiento en las posibilidades de volver al Ayuntamiento con una "candidatura potente". 

El nuevo presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, tras el debate de la moción de censura contra Arturo Aliaga.
El presidente del PAR y senador autonómico, Clemente Sánchez-Garnica, al término de su primera ejecutiva al frente del partido. 
Javier Cebollada

El comité municipal del PAR-Zaragoza va a solicitar al presidente del partido, Clemente Sánchez-Garnica, que encabece la candidatura de Zaragoza y asuma el reto de intentar volver a la Casa Consistorial doce años después de quedarse sin representación. El ofrecimiento se decidirá en la reunión convocada para el próximo lunes, aunque el máximo responsable del comité municipal, Jesús Martín, ha asegurado a este diario que la práctica totalidad de sus integrantes están de acuerdo con que se ponga al frente de la lista.

Martín es consciente de que las encuestas no juegan a favor, pero se ha mostrado convencido de que con una "potente" candidatura liderada por una figura como Sánchez-Garnica habría "posibilidades" de sacar representación y de que el partido pueda hacer "un buen papel" con la combinación de experiencia y juventud.

En este sentido, ha manifestado que entre tres y cuatro miembros de la dirección municipal también formarían parte de la candidatura, de la que el número dos sería el propio Jesús Martín.

El líder del comité local ha indicado que el reto es "muy bonito", aunque ha reconocido que hay mucho trabajo por hacer después de tres mandatos en los que el PAR ha estado fuera de la institución. "Tenemos que preparar un programa centrados en las necesidades de los zaragozanos, imbuido del aragonesismo, que es nuestra bandera", ha añadido.

A la espera de que se apruebe la proposición, el líder aragonesista ha mostrado su agradecimiento por el hecho de que piensen en él, ha señalado que lo va a estudiar y que la decisión dependerá, entre otras cosas, de formar un equipo que permita visualizar ante la ciudadanía que el PAR se preocupa por la ciudad. "Esté o no, se trata de llegar hasta donde se pueda partiendo de que ahora el partido no tiene nada", ha indicado este verano político, que ya ejerció de concejal y portavoz aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza entre 1988 y 1992.

Sánchez-Garnica ha insistido en que lo importante no es quién encabece la lista, sino crear “un proyecto ilusionante para la ciudad”. El líder aragonesista ha reiterado que analizará el ofrecimiento cuando sea oficial y que aún tendrá tiempo para meditarlo, dado que hasta el próximo viernes no se abrirá el plazo oficial para presentar candidaturas. “Es una manera de intentar que vuelva el aragonesismo del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza”, ha añadido.

En el caso de la capital, habrá que celebrar primarias si Amparo Coco, militante próxima al líder aragonesista depuesto, Arturo Aliaga, tras haber estado con Elena Allué en el congreso anulado, mantiene su pretensión de ser la candidata. En todo caso, deberá lograr que le avalen el 10% de los afiliados en la capital. A este respecto, Sánchez-Garnica ha abogado por pactar una lista de unidad en el caso de que finalmente dé el paso.

El presidente llega así reforzado este sábado al gran acto de "convivencia" organizado en Calatayud por la dirección aragonesista, al que se ha invitado a todos los cargos públicos, militantes y simpatizantes, con el objetivo de cerrar filas, exhibir fuerza y pasar página a la grave crisis que atraviesa el partido.

Mientras tanto, parte de los afines al líder del PAR depuesto y vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, han convocado finalmente una reunión en Villafranca de Ebro para el próximo martes con el fin de retomar la posibilidad de abandonar la militancia y constituir un nuevo partido.

Fuentes conocedoras de la operación han señalado que los contactos con la ejecutiva aragonesista, mantenidos en los últimos días, no han fructificado. A diferencia de hace dos semanas, las fuerzas de los ‘aliaguistas’ se habrían disgregado y ahora solo estarían dispuestos a marcharse una parte de cargos de la provincia de Zaragoza, encabezados por la aún presidenta intercomarcal en funciones, Carmen Herrero, y el teniente de alcalde de Cuarte de Huerva, Julio Conde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión