Política en aragón

Ciudadanos nombra una gestora en Aragón y le da 15 días para plantear si hay primarias

Designa siete miembros de las distintas corrientes y uno de los dos críticos propuestos, Carlos Ortas, declinan participar. Susana Gaspar insinúa que el partido no quiere perder la votación.

Susana Gaspar renuncia a las primarias autonómicas de Ciudadanos Aragón
Susana Gaspar, en una imagen de archivo
José Miguel Marco

El comité nacional de Ciudadanos oficializará este viernes en Valencia la disolución de la ejecutiva en Aragón y el nombramiento de una gestora, a la que le da un plazo máximo de dos semanas para proponer si hay primarias a la DGA como marcan los estatutos o plantea la designación directa de un candidato. Así lo aseguró a este diario el coordinador nacional, Carlos Pérez Nievas, quien ha propuesto a siete cargos y militantes de las tres provincias, integrados en las distintas corrientes, asumir el reto de preparar candidaturas contra reloj. Uno de los dos alineados en el sector crítico Somos, el diputado autonómico Caros Ortas, ha declinado sumarse, lo que rompe la pretensión de tener un órgano de consenso.

Pérez Nievas manifestó que urge "dinamizar" las candidaturas y se necesita hacerlo con un órgano que no sea el comité autonómico porque, dijo, "se ha quedado desfasado por las circunstancias y está siendo centro de muchas críticas". "El partido en Aragón lo requiere, está en una situación de interinidad y somos conscientes de ello", dijo.

El coordinador nacional indicó que el objetivo es que la gestora represente la pluralidad de opiniones que han "detectado" en el territorio tras reunirse con afiliados y cargos públicos de las tres provincias. Del sector oficialista, próximo al hasta ahora coordinador autonómico, Daniel Pérez Calvo, están su secretario de Organización, Javier Puy, el alcalde de Farlete, Héctor Azara, y el edil de Calanda Luis Esteban, mientras del sector próximo a Miguel Polo y a su mujer, la diputada Beatriz García, se ha incluido a Rosa Borderías. También está la presidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Cristina Sobrino, que no está adscrita a ninguna corriente.

Todo ellos han aceptado formar parte de la gestora, pero ayer por la tarde declinó el ofrecimiento Carlos Ortas, mientras la vicealcaldesa de Barbastro, Belinda Pallás, sí ha aceptado. Ambos forman parte de la corriente crítica de Somos, lo que le costó a Ortas su destitución como secretario autonómico de Acción Institucional en septiembre.

En su caso, difícilmente podía aceptar cuando ha defendido la celebración de primarias y su mano derecha en su etapa como dirigente orgánico era la también diputada Jara Bernués, que se ha postulado junto a Ramón Fuertes a unas primarias para liderar la lista autonómica que están, cuando menos, en el aire. El puerto de Ortas lo cubrirá el concejal montisonense Raúl Castanera, cercano a Puy y a Pérez Calvo.

La nueva gestora deberá ponerse a trabajar de inmediato y la primera tarea será la de proponer, como pide la mayoría de los militancia y cargos públicos, la celebración de primarias para elegir al candidato a la DGA o plantear directamente un candidato. Esta es la opción por la que se decanta la dirección nacional, consciente de que la votación estará condicionada por la mayoría de afiliados de Zaragoza que controla el sector crítico liderado por la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Pérez Calvo manifestó que respeta las decisiones del partido porque está convencido de que "solo se busca lo mejor para Cs". Además, señaló que "lo lógico y normal" es que no formara parte de la gestora.

La decisión de disolver la ejecutiva y nombrar una gestora provocó rechazo interno. Una de las destacadas integrantes del sector crítico, la diputada Susana Gaspar, recordó que el reglamento del partido solo reconoce la competencia del comité nacional de nombrar gestoras «cuando concurran graves circunstancias que así lo aconsejen». Y, a su entender, no es el caso de Aragón, tal y como escribió en las redes sociales: "¿Cuáles son las graves circunstancias? Tal vez que la dirección perdería la votación -de las primarias-. Se llama democracia interna". En declaraciones a este diario, pidió respeto hacia la militancia aragonesa porque tiene capacidad de "análisis, valoración y decisión propia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión