literatura

Una historia de crímenes y traiciones en la Zaragoza medieval

Luis Gonzalvo publica ‘Gremium’, una novela de suspense escrita en el marco de los 500 años de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores.

La portada del libro de Gonzalvo y dos imágenes históricas de la Semana Santa.
La portada del libro de Gonzalvo y dos imágenes históricas de la Semana Santa.
Heraldo

Es una novela de misterio e intriga con el fenómeno de la fundación de los gremios zaragozanos de fondo. Luis Gonzalvo presentó este miércoles en el Museo Goya de Espoz y Mina un libro que capta la atención de los amantes del ‘true crime’, pero también de los historiadores y de los apasionados de la Semana Santa.

‘Gremium’ -que así se llama la novela- se ha escrito en conmemoración del quinto centenario de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores.

“Cuando me llamó Miguel Estrada, el responsable de la comisión de la efeméride, pensé que era inevitable introducir ficción porque la cofradía lo tiene todo perfectamente documentado, no creo que hubiera mucho más margen para investigar”, explica Gonzalvo, justificando así la creación de una “ficción que transcurre en paralelo” a los sucesos reales que desembocaron en la fundación de la Dolorosa. 

“Partimos de una historia curiosa y es que Carlos V rechazaba los gremios y no quería que se unieran los comerciantes por el miedo de que formaran monopolios. Así, ante la prohibición, se va creando casi de forma clandestina la hermandad de San Joaquín y con imaginación literaria se diseña una trama de asesinatos, testigos, espías… Piensa que hace 500 años todas las boticas tenían ventanas a la calle”.

Hijo de 'la Chunga'

Gonzalvo se ha empapado de la historia de la Dolorosa, si bien él es cofrade de la Piedad. “No hay ningún conflicto de intereses en este sentido -explica-. Todos sabemos que en las procesiones los protagonistas son el Cristo y la Virgen. Yo hace tiempo que dejé el bombo, pero aún sigo saliendo con mis hermanos por el Boterón la madrugada del Viernes Santo”.

Luis Gonzalvo posa junto al Santo Grial que se custodió en San Juan de la Peña.
Luis Gonzalvo posa junto al Santo Grial que se custodió en San Juan de la Peña.
Heraldo

El autor de ‘Gremium’ es hijo del director de cine José Luis Gonzalvo y la bailaora de flamenco Micaela Flores Amaya, ‘la Chunga’. Esta circunstancia le llevó a conocer a grandes intelectuales como Paco Rabal, Cela, Alberti, Berlanga… “Entre sus padres y todos ellos va conformando su carácter y su visión de la vida y la gente”, se lee en la solapa de la publicación, que es el primer título de Ancestrad Ediciones, que ve la luz de la mano de San Cayetano 3. Con su padre, desde pequeño, Gonzalvo jugaba a hacer guiones y la creación literaria es algo que no le ha abandonado en las últimas décadas.

De hecho, esta es ya su cuarta novela y en todos los títulos anteriores ha hecho alarde de su interés por la historia y por el misterio. Así, en su debut ‘Piedra viva’ relataba las andanzas del conocido como ‘tallista de Agüero’, esto es, el autor del Cristo de San Juan de la Peña. “Él nunca firmó en ningún sitio y eso que antaño era costumbre poner el ‘me fecit’ con la autoría”, explica Gonzalvo, sorprendido de que no se hayan encontrado ni documentos, ni pagos, ni rastro del enigmático artista.

Para su segunda novela, ‘Lana y sal’, rescató al personaje de un pastor de la Casa de Ganaderos (institución fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón), que viajaba a Vinaroz con la intención de hacer llegar sus lanas a Flandes. El contraste entre un hombre que vive en el desierto y descubre el mar daba para un buen hilo argumental. 

Por último, ‘Los gatos del infierno’ se centra en la historia de unos alquimistas a los que Don Pedro de Luna exige que consigan hacer oro para poder afianzar el reino de Aragón o, acaso, crear uno propio…

En ‘Gremium’ Gonzalvo lleva trabajando desde el pasado verano y, para no cometer anacronías o errores, tiene siempre a un primer lector que le corrige con amabilidad como es el historiador del Arte Domingo Buesa. “En un momento dado de la novela aparece una procesión de la Sangre de Cristo y yo sin darme cuenta la situaba con la talla del Cristo de la Cama hasta que Domingo me dijo que lo sacara de allí, que la imagen es más tardía, de 1600 y pico”. 

Olga Alquézar y Carmen Fernández, “dos amigas lectoras de gran cultura”, figuran también en la nómina de privilegiadas que leen los textos de Gonzalvo antes de que vean la luz. Y, ¿qué será lo próximo? El autor avanza que tiene un manuscrito sobre el Santo Grial de Valencia (esto es, el aragonés, el que se custodió en San Juan de la Peña), que tiene interés en publicar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión