Aragón

El Ministerio aprobará “inmediatamente” el estudio informativo de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegura en el Congreso que someterá el proyecto a información pública tras 14 años bloqueado.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en rueda de prensa
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en rueda de prensa
EFE

“En breve vamos a realizar la aprobación provisional del estudio para someterlo a información pública”. Es el compromiso que ha manifestado este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para desbloquear el tramo de la A-40 entre Cuenca y Teruel. El proyecto, paralizado en los cajones de la Moncloa desde hace 14 años, es una histórica reivindicación de la provincia y parte del acuerdo de investidura del Gobierno central con Teruel Existe, tal y como le ha recordado su portavoz, Tomás Guitarte, en la sesión de control.

Nuestra voluntad es seguir impulsando el corredor de la N-330 y la N-420 entre Teruel y Cuenca en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica”, ha explicado Sánchez, que ha reiterado que impulsará el estudio informativo de la A-40 “inmediatamente”.

Guitarte le ha recordado que “la historia de esta autovía es un continuo despropósito” y una muestra más del “abandono institucional” que sufre esta zona de la España vaciada. El portavoz de Teruel Existe ha relatado que la planificación de este tramo apareció por primera vez hace 30 años, y que en 2001 ya se planteó un estudio informativo que obtuvo una declaración de impacto ambiental (DIA) negativa. “La segunda licitación llegó en 2009, y desde entonces, hace 14 años, llevamos esperando el estudio informativo”, le ha recriminado.

Guitarte ha apuntado que “la relación entre Cuenca y Teruel es un eje transversal que vertebraría un área amplísima de España, de mas de 25.000 km²” y que ayudaría a luchar contra la despoblación en estos territorios.

En cambio, la ministra ha replicado que el Gobierno está “realizando grandes avances en Teruel” y que “en absoluto” ha estado parado el proyecto en esta legislatura. “Retomamos el estudio informativo, que estaba paralizado, e impulsamos un anteproyecto para dar respuesta a las exigencias ambientales. Una vez que el Ministerio de Transición emitió informe del contenido de este estudio, empezamos a elaborar un texto para obtener la DIA favorable”, ha defendido. En concreto, ha asegurado que se han realizado “más de 4.000 planos ambientales” y se ha caracterizado “un área superior a 3 millones de km²”, incluida la flora y fauna con trabajos de campo.

Además, Sánchez ha destacado que, en este corredor, el Ejecutivo central ha “priorizado” la licitación de los trabajos de adecuación del tramo Teruel-Villastar de la N-300, “cuyas obras ya están en marcha con una inversión de 16 millones de euros”.

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