política

Podemos plantea un tren-tram de Plaza a Huesca y un trambús a Malpica y al sur de Zaragoza

Maru Díaz y Fernando Rivarés reclaman un transporte público de alta capacidad para el entorno metropolitano de la capital a través de una empresa pública.

Maru Díaz y Fernando Rivarés, en la presentación de su propuesta electoral en materia de movilidad para Zaragoza y su entorno metropolitano.
Maru Díaz y Fernando Rivarés, en la presentación de su propuesta electoral en materia de movilidad para Zaragoza y su entorno metropolitano.
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Podemos defiende la puesta en marcha de un tren-tram que una Plaza, Zaragoza y Huesca y sendas líneas de trambús para llegar al polígono de Malpica y cubrir el sur de la capital. La líder del partido y consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, y el portavoz municipal, Fernando Rivarés, han reivindicado este martes un transporte de alta capacidad para el entorno metropolitano a través de una empresa pública, que convertirán en un pilar de su campaña electoral.

Su propuesta supone rescatar en parte la propuesta que lanzó Chunta para las elecciones de 2015, el Aratren, y que, tras llegar al Pignatelli, se incluyó en las directrices de movilidad del Consorcio de Transportes, sin que haya pasado desde entonces de un estudio financiado con fondos europeos (2018). Y pese a que la apuesta del cuatripartito del que forma parte Podemos es la reordenación del autobús, con una línea específica a Plaza, en pleno proceso de adjudicación, Díaz y Rivarés defienden ahora la fórmula del tren-tram.

Lejos de responsabilizar a la DGA, Díaz y Rivarés se han centrado en criticar al PP, al que han achacado que la movilidad sea su “gran fracaso”. “El alcalde, Jorge Azcón, no ha hecho propuestas concretas y ha utilizado la ciudad como trampolín para las Cortes de Aragón y las Cortes como trampolín para Madrid y su carrera personal”, incidió.

Por su parte, Rivarés ha extendido los reproches a la edil de Servicios Públicos, Natalia Chueca, recriminando a los dos la huelga del autobús más larga de la historia,  "haber perdido miles de pasajeros y pagar 20 millones más al año por un servicio mucho peor”.

Ambos han defendido que se debe dar una solución de transporte de alta capacidad a los polígonos y los corredores metropolitanos, ya que hay 316.000 desplazamientos en el área metropolitana. A su juicio, se requiere un empresa pública y no el actual consorcio para reordenar la oferta, de modo que no dependa de concesiones y se impulse una propuesta de alta capacidad y elevada frecuencia.

Maru Díaz ha reivindicado que la movilidad debe dejar de planificarse “como algo estrictamente local y pensar que compete a todas las administraciones”, dijo en la presentación de la exposición itinerante ‘Razones para creer. La Fuerza que transforma’, que quieren llevar a todos los barrios y a una veintena de localidades de Aragón.

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