Los alcaldes piden estabilidad en las ayudas a espacios protegidos de Aragón

Critican que estas subvenciones que vienen de fondos europeos deberían haber llegado hace meses.

Paisaje de otoño en el Parque Nacional de Ordesa
Paisaje de otoño en el Parque Nacional de Ordesa
P. Etura

Hasta cuatro millones de euros, provenientes de fondos europeos, dedicó el Gobierno de Aragón en ayudas para ejecutar los Planes de Gestión de Red Natura 2000, así como para impulsar el empleo, el emprendimiento y la economía verde en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los alcaldes de la zona celebran la llegada de este dinero, pues se trata de una cuantía "muy importante", pero reclaman "más estabilidad" en estas subvenciones, que, según dicen, deberían haber llegado en septiembre de 2022.

Las ayudas se dividen en 2,4 millones de euros para el Parque Nacional de Ordesa y 1,5 para la financiación de actuaciones de conservación de la biodiversidad en los espacios Red Natura 2000. "Nosotros siempre contamos con este dinero para hacer mejoras y obras. Es una cuantía muy importante para nosotros", explica Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, una de las localidades que recibe la subvención. Los fondos llegan a ellos en función de las hectáreas. También reciben, anualmente, subvenciones del Ministerio que el año pasado no fueron convocadas. "Antes, la cantidad de dinero era bastante superior, cuando dependía directamente del Gobierno de España. Hace años, Bielsa recibía 150.000 euros. Ahora recibe 35.000 euros", explica el también presidente de la asociación de municipios con espacios protegidos.

Los alcaldes de la zona "siempre han pedido" que la cuantía "sea superior". En el caso de las que llegan al Parque Nacional de Ordesa, reclaman "que sean constantes", según Noguero. "Había ayuntamientos que ya se habían presupuestado para hacer obras porque ya contaban con este dinero, que cada vez llega más tarde. Pedimos más estabilidad", detalla el alcalde de Bielsa.

Por su parte, Modesto Pascau, presidente del patronato de Ordesa, exige a las Administraciones "más medios" para lograr la conservación del medio ambiente y mantener todas las obras que se llevan a cabo. Valora muy positivamente estas ayudas, ya que servirán para "suplir unas carencias históricas", como es la mejora de los accesos al parque por Fanlo, Vadiello, Revilla y Escuaín.

Pascau critica que, con los presupuestos ordinarios, era complicado llevar a cabo mejoras sustanciales en este espacio. "Ha habido que esperar a estos fondos europeos", destaca. Además, considera que en el parque "va a haber suerte", pues se lleva 2,4 millones, frente a los 1,5 de los espacios Red Natura 2000, que suponen un 30% del territorio aragonés, según estima. "Pasaremos a ser una reserva natural como nos descuidemos", dice Pascau.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión