La hospedería de Illueca pide ampliar la temporada de cierre por falta de personal cualificado

El Ayuntamiento, propietario de las instalaciones, busca una solución para garantizar su reapertura el 1 de abril

Castillo-Palacio del Papa Luna donde está instalada la hospedería de Illueca.
Castillo-Palacio del Papa Luna donde está instalada la hospedería de Illueca.
Laura Uranga

La nueva etapa de la Hospedería Papa Luna de Illueca no acaba de echar a andar como se esperaba. La empresa gestora del establecimiento, Grupo Biblu, ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad, propietario del inmueble, que amplíe el plazo de 45 días de cierre de las instalaciones, permitido por contrato, hasta el próximo 1 de abril para lo que alega diversos «problemas técnicos». Unas dificultades que consisten en la falta de personal cualificado para contratar en algunos servicios como la cocina.

Desde el Consistorio illuecano trabajan en encontrar una solución rápida con la empresa adjudicataria para que el centro se abra en esa fecha. La salida podría pasar por una cesión del contrato, para lo que ya se han mantenido contactos con varias empresas del sector interesadas.

La Hospedería Papa Luna, ubicada en el fortín que vio nacer a Benedicto XIII reabrió sus puertas en junio de 2022, tras cuatro años cerrada. En este relanzamiento de las instalaciones turísticas el Ayuntamiento de Illueca ha recuperado su titularidad y adjudicó la gestión del servicio al Grupo Biblu, compañía que también trabaja en la Hospedería de Rueda, actualmente también cerrada al público, y el balneario de Ariño.

Esta compañía asumió la explotación por un plazo de cinco años prorrogables a tres más y abona al Consistorio un canon anual de 5.000 euros. Además llevó a cabo una inversión de 60.000 euros para la puesta a punto del centro antes de su reapertura.

El alcalde illuecano, Ignacio Herrero, explicó que el pasado viernes recibieron un escrito de al empresa en el que les indicaban que una vez cumplido el plazo de cierre de 45 días al que tienen derecho por contrato, una ampliación del mismo el próximo 1 de abril para solventar los inconvenientes técnicos.

El regidor concretó que estos problemas se refieren mayoritariamente a «la dificultad para encontrar profesionales para puestos estratégicos como la cocina».

El regidor apuntó que en este periodo de tiempo «van a buscar soluciones alternativas para favorecer la continuidad de la actividad de la hospedería». «Se comprometen a garantizar los derechos de los trabajadores y a atender los compromisos económicos asumidos», aseguró Herrero.

Sucesión contractual

Como opción, desde el Ayuntamiento se plantean la sucesión contractual mediante el acuerdo entre el cedente (el Grupo Biblu) y la cesionaria (la empresa que asumiera la gestión de las instalaciones en caso de ser necesario). «Hemos llevado a cabo gestiones y hay empresas interesadas en asumir el contrato. Para lo cual la empresa actual debería cederlo en favor de la nueva, para lo que no creemos que hubiese problemas. Además se tendría que contar con la autorización del Ayuntamiento», avanzó el regidor illuecano.

Herrero elogió las características del establecimiento hotelero, con unas «instalaciones que son magníficas y que están en perfecto estado tras las reformas del año pasado».

También consideró que la actividad que se va a generar durante este año, en la localidad, en torno a la conmemoración del 600 aniversario de la muerte del illuecano más ilustre, el Papa Luna, se «una garantía para que la hospedería pueda reabrir sus puertas el próximo 1 de abril».

Cerrada cuatro años

Cuatro años permaneció cerrada la hospedería de Illueca hasta que reabrió sus puertas en junio de 2022. El establecimiento tiene tres estrellas y cuenta con 26 habitaciones. «La empresa se compromete a garantizar los derechos de los trabajadores y a atender los compromisos económicos adquiridos»Castillo-Palacio del Papa Luna donde está instalada la hospedería de Illueca, asegura Ignacio Herrero, alcalde de Illueca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión