Aragón Existe denuncia la ausencia de los cajeros prometidos en los pueblos
Ejecutivo aragonés y las tres diputaciones provinciales firmaron un convenio hace un año para instalar cajeros automáticos en los municipios que no tuvieran.

Las formaciones Aragón Existe y Teruel Existe exigen al Gobierno de Aragón que "ponga en marcha soluciones concretas y que cumpla los compromisos adquiridos" en cuanto a la instalación y extensión de la red de cajeros automáticos en los pueblos, que se presentó hace un año y que pretendía solventar la ausencia de estos en 423 municipios del territorio.
Tal y como ha señalado en una nota de prensa Aragón Existe, el Ejecutivo aragonés y las tres diputaciones provinciales firmaron un convenio el 18 de febrero de 2022 con el que anunciaron que se iban a colocar diferentes cajeros automáticos en todos los municipios que no contaran con uno para eliminar la exclusión financiera por la falta de acceso a dinero en efectivo.
Sin embargo, la formación ha denunciado que desde la institución no se ha puesto en marcha este convenio y que "un año después, los cajeros siguen sin llegar al medio rural" y la situación "se hace aún más difícil para los más mayores, dado que a sus lógicas dificultades para manejarse con soltura en la banca online, se suma la falta de acceso a un cajero".
En este sentido, ambos partidos han afirmado que la exclusión financiera en el medio rural "no deja de crecer, sin acceso al efectivo y con horarios de atención al público cada vez más reducidos" y también han recordado que la Comisión Europea ha advertido sobre la "especial protección que merecen los usuarios bancarios vulnerables por parte de entidades y gobiernos".
Desde ambas formaciones han remitido al Informe del Banco de España "Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España", que indica que en la provincia de Huesca casi 22.000 personas viven sin acceso al efectivo, 21.000 en Zaragoza y 13.000 en Teruel.