Aragón Existe denuncia la ausencia de los cajeros prometidos en los pueblos

Ejecutivo aragonés y las tres diputaciones provinciales firmaron un convenio hace un año para instalar cajeros automáticos en los municipios que no tuvieran.

Billetes de 50 euros en un cajero automático
Billetes de 50 euros en un cajero automático
Pixabay

Las formaciones Aragón Existe y Teruel Existe exigen al Gobierno de Aragón que "ponga en marcha soluciones concretas y que cumpla los compromisos adquiridos" en cuanto a la instalación y extensión de la red de cajeros automáticos en los pueblos, que se presentó hace un año y que pretendía solventar la ausencia de estos en 423 municipios del territorio.

Tal y como ha señalado en una nota de prensa Aragón Existe, el Ejecutivo aragonés y las tres diputaciones provinciales firmaron un convenio el 18 de febrero de 2022 con el que anunciaron que se iban a colocar diferentes cajeros automáticos en todos los municipios que no contaran con uno para eliminar la exclusión financiera por la falta de acceso a dinero en efectivo.

Sin embargo, la formación ha denunciado que desde la institución no se ha puesto en marcha este convenio y que "un año después, los cajeros siguen sin llegar al medio rural" y la situación "se hace aún más difícil para los más mayores, dado que a sus lógicas dificultades para manejarse con soltura en la banca online, se suma la falta de acceso a un cajero".

En este sentido, ambos partidos han afirmado que la exclusión financiera en el medio rural "no deja de crecer, sin acceso al efectivo y con horarios de atención al público cada vez más reducidos" y también han recordado que la Comisión Europea ha advertido sobre la "especial protección que merecen los usuarios bancarios vulnerables por parte de entidades y gobiernos".

Desde ambas formaciones han remitido al Informe del Banco de España "Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España", que indica que en la provincia de Huesca casi 22.000 personas viven sin acceso al efectivo, 21.000 en Zaragoza y 13.000 en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión