El PP pide a la DGA que explique la adjudicación de licencias TDT al hermano de Ximo Puig

El cuatripartito dice que la concesión se remonta a 2018 y se hizo mediante un procedimiento público de forma "transparente".

Francis Puig
Francis Puig
Manuel Bruque

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, reclamó ayer explicaciones "urgentes" al presidente aragonés, Javier Lambán, sobre la relación de su Gobierno con las empresas del hermano de Ximo Puig que están siendo investigadas. En concreto, pidió que comparezca ante el pleno para explicar las adjudicaciones de licencias de TDT a Francis Puig en pasada legislatura, una información que, recriminó, se "ocultó" al PP cuando solicitó la relación de contrataciones con el entramado de empresas del imputado.

Desde el Ejecutivo aragonés se limitaron a señalar que los expedientes se remontan a 2018 y que las concesiones se hicieron por procedimiento público. Así, fuentes oficiales consultadas incidieron en que el proceso se guió por "criterios transparentes y técnicos".

Mar Vaquero compareció en rueda de prensa a raíz de informaciones publicadas por la prensa digital en las que se apuntan a la concesión de cinco licencias de TDT en la provincia de Teruel. "Exigimos saber cuál fue es la relación del Gobierno con este entramado de empresas que están siendo investigadas y por qué oculta la información", enfatizó.

La portavoz del PP Aragón recordó que ya solicitaron información al Gobierno de Lambán, en concreto una copia completa de todos los expedientes de contratación y cualquier otro que en los últimos 7 años el Gobierno de Aragón hubiera tenido en relación con cuatro empresas del entramado de Francis Puig.

En la causa judicial, figuraban dos subvenciones por 19.664 euros concedidas por la DGA a sendas sociedades de Francis Puig, hermano del presidente valenciano, que declaró como imputado por un caso de presunto fraude de ayudas que recibió entre 2015 y 2018 de los gobiernos de Valencia, Cataluña y Aragón. Más tarde trascendió que el Ejecutivo aragonés contrató 77.503 euros en publicidad con ‘Noticies del Matarranya’, el periódico de Francis Puig, durante los últimos siete años "por su adecuación al público objetivo, impacto y alcance".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión