Falo confía en las "fortalezas" de Zaragoza para ser la sede de la Agencia Estatal de Salud

El director general de Salud pública explica que la Comunidad sigue preparando su candidatura a pesar de no conocer los requisitos específicos ni si finalmente se descentralizará.

Francisco Javier Falo, durante su intervención en la Comisión de Sanidad.
Francisco Javier Falo, durante su intervención en la Comisión de Sanidad.
Cortes de Aragón

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, confía en las "fortalezas" de Zaragoza para ser la sede de la Agencia Estatal de Salud. Hace poco más de una semana que el Ministerio de Sanidad no garantizaba la descentralización de este nuevo organismo, del que todavía no se conocen los requisitos específicos, pero Aragón sigue preparando su candidatura y espera que la cercanía de la capital aragonesa con Madrid, además del potencial investigador y académico de la Comunidad, sea suficiente para garantizar acoger esta agencia.

Poco se conoce, por el momento, sobre este nuevo organismo "cada vez más necesario" después de la pandemia que puso en jaque todo el sistema público de salud. No obstante, Francisco Javier Falo ha expresado que están barajando ya algunas sedes en la capital aragonesa, que serían algunos edificios de patrimonio cultural del Gobierno de Aragón, "situados en la antigua Expo 2008". El espacio del que se habla es de unos 3.500 y 4.000 metros cuadrados, y algunas de estas infraestructuras "podrían cumplir estos requisitos", ha asegurado Falo. Además, ha precisado que en los primeros años de esta agencia se necesitarán unas 60 o 65 personas -que vendrán ya con la propia agencia-, más unas 180 personas que se incorporarían nuevas. "Los primeros años trabajarían unas 250 personas, que podrían llegar a ser 330 especialistas de primer nivel", ha explicado el director general de Salud pública.

Falo ha comparecido este viernes en la Comisión de Salud a petición de la consejera Sira Repollés para informar sobre la candidatura de Aragón a la Agencia Estatal de Salud. Ha admitido que todos tienen una sensación de "tardanza" respecto a los tiempos y los plazos en la creación de este nuevo organismo. Ha especificado, no obstante, el trabajo en estos meses de los grupos que se han dedicado a preparar esta designación, para el que se han tenido en cuenta numerosos departamentos del Gobierno de Aragón, así como de otras instituciones como las dos Universidades que hay en Zaragoza o el CSIC, entre muchas otras. "Hay un potencial investigador tremendo en la Comunidad", ha confirmado Falo. Ha confiado en que esta sede sea descentralizada finalmente, ya que la capital aragonesa "se encuentra tan solo a una hora y media en AVE desde Madrid", lo que no supondría un gran problema para los facultativos que deberían de trasladarse desde el Ministerio para trabajar en Aragón. "Zaragoza podría competir con cualquier candidatura de otras comunidades autónomas", ha defendido.

Además, Falo ha expresado que, aunque finalmente no se descentralice la Agencia Estatal de Salud, "solo el dibujo de nuestras fortalezas ha merecido la pena". "Creemos que la candidatura de Zaragoza puede satisfacer cualquier requisito para una agencia de estas características", ha añadido.

Todos los grupos políticos presentes en la Comisión han apoyado y respaldado la candidatura de Aragón para ser sede de la Agencia Estatal de Salud. Han criticado también la "tardanza" con la que se ha trabajado, aunque el propio Falo ha reconocido que estos meses "se ha trabajado bastante" para la creación de este organismo lo antes posible.

Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla

La Comisión de Salud ha abordado también una proposición no de ley presentada por el Partido Popular para la "inmediata" reapertura de los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla, que fueron cerrados el pasado mes de agosto ante la "falta de facultativos", según ha explicado la diputada socialista Ana Arellano. 

Ana Marín, diputada del PP, ha criticado que los ciudadanos de Canfranc y Escarrilla tienen que desplazarse a los centros de salud de Jaca y Biescas para ser atendidos tras la clausura de los Puntos de Atención Continuada en estas localidades. La socialista le ha respondido que el Gobierno "continúa trabajando" en esta circunstancia. "Pudimos reabrirlas de julio a agosto gracias a que hubo varios médicos que se ofrecieron", ha explicado Arellano. No obstante, tuvo que volver a cerrarse por falta de personal.

La iniciativa no ha salido adelante tras votar 9 diputados en contra frente a ocho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión