Flashmob

Miles de castañuelas se alzan contra el cáncer con jotas solidarias en Aragón

Aspanoa ha reunido a unas 2.000 personas para tocar las castañuelas en las tres capitales de provincia aragonesas para reclamar una mayor inversión en investigación contra esta enfermedad.

Miles de personas han bailado jotas en la plaza del Pilar para visibilizar el cáncer infantil.
Miles de personas han bailado jotas en la plaza del Pilar para visibilizar el cáncer infantil.
Guillermo Mestre

Castañuelas en mano y con el objetivo de visibilizar el cáncer infantil, unas 2.000 personas han bailado este miércoles unas jotas solidarias en las tres capitales de provincia aragonesas al son de ‘San Lorenzo’. Pequeños, mayores y cualquiera que se preciara han bailado jotas gracias a esta iniciativa solidaria, de la mano de Aspanoa y de la asociación Joteate, que ha celebrado su sexta edición y que ha sacado sonrisas y alguna lágrima a los cientos de ciudadanos que se han acercado a ver las actuaciones.

Daba igual la edad, el sexo o la procedencia, tan solo importaban las ganas de formar parte de una iniciativa solidaria como es este ‘flashmob’. En el centro de la zaragozana plaza del Pilar y observados por cientos de ciudadanos, los joteros practicaban minutos antes de las 19.00, hora de inicio del acto. "Me ha costado aprenderme la coreografía, pero ya me la sé", decía la pequeña Lucía, de 10 años, acompañada de su compañera de baile Irene. "Nos parece una iniciativa muy bonita y necesaria. Es muy emocionante ver que toda la gente se vuelca con un proyecto solidario", declaraba Carmen Agraz, su madre, antes de alzar las castañuelas al aire para comenzar con el repiqueteo.

La misma jota de 'San Lorenzo' ha resonado en la plaza Luis López Allué de Huesca y en la Escalinata del Óvalo en Teruel. "Con esta actuación queremos hacer llegar nuestra energía y cariño en estos momentos tan duros para los niños con cáncer", han expresado desde Aspanoa, después de la actuación que ha congregado este miércoles a cientos de personas en Zaragoza. La asociación reivindica "más inversión en investigación y más medios humanos" dedicados a esta enfermedad. En Aragón, 40 niños fueron diagnosticados de cáncer infantil en 2022; 31, en la provincia de Zaragoza, 5, en la de Huesca y 4, en la de Teruel.

En total, Aspanoa atendió el año pasado a 565 personas a través de sus servicios asistenciales; de ellos, 197 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y 368 fueron familiares del menor afectado.

Aspanoa y la asociación Jotéate son los impulsores de esta iniciativa que en 2023 cumplirá su sexta entrega

2.000 euros a Aspanoa

Fue un día lleno de solidaridad en la Comunidad. Más de 30 ancianos de la residencia Ballesol Puerta del Carmen de Zaragoza hicieron entrega de un talón solidario de 2.000 euros a la asociación Aspanoa con el objetivo de "que los niños y niñas enfermas de cáncer puedan tener un mejor acceso a un tratamiento" y que sus familias reciban el apoyo necesario para afrontar esta situación.

Además, alrededor de 30 colegios aragoneses y unos 12.000 alumnos han participado en la conmemoración de este día. La Virgen del Pilar ha lucido el manto de Aspanoa durante toda la jornada.

Los alumnos del colegio Pedro J. Rubio de Huesca dibujan un lazo contra el cáncer infantil.
Los alumnos del colegio Pedro J. Rubio de Huesca dibujan un lazo contra el cáncer infantil.
Aspanoa
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión