La soledad, la causa más frecuente de llamadas al Teléfono de la Esperanza en Aragón

El Teléfono de la Esperanza de Aragón sigue siendo el recurso de prevención del suicidio más conocido en la región.

Una orientadora del Teléfono de la Esperanza
Una orientadora del Teléfono de la Esperanza, en una foto de archivo.
Angel Pascual

La soledad se mantiene como la causa más frecuente de las atenciones realizadas en 2022 en el Teléfono de la Esperanza en Aragón (976 23 28 28), servicio que el pasado año registró un incremento del 5 por ciento en el número de llamadas, hasta las 8.746 frente a las 8.211 de 2021 y que la entidad relaciona con consecuencias psicológicas y emocionales de la pandemia.

El 37,02 % de las llamadas fueron realizadas por hombres y un 62,98 % por mujeres. Las llamadas realizadas por jóvenes representaron el 7,65 % y el 15,47 % las de personas mayores, informa la entidad en una nota de prensa.

Destacan asimismo, con el 54,87 %, las atenciones motivadas por problemas psicológicos y psiquiátricos, mientras que los problemas relacionales o familiares representaron el 14,14 % y las de problemas jurídicos y asistenciales fueron de 9,05 % y 2,92 %, respectivamente.

Las temáticas más comunes de las llamadas fueron la soledad y aislamiento (17,09 %), los trastornos de ansiedad como crisis de ansiedad, trastorno de ansiedad generalizada, fobia, obsesiones e histeria (12,14 %), estado deprimido (9,71 %), y trastorno mental grave (6,12%).

Un 41,51 % del total de las llamadas atendidas han tenido una acción preventiva del suicidio, un 25 % más que el año anterior. En cada una de estas llamadas se ofrece siempre continuidad de la atención que el llamante precisa, tanto en prestación de servicios profesionales en sede como en la red de recursos sociales y sanitarios de la comunidad ante este problema de salud pública.

El porcentaje de llamadas de contenido suicida fue del 3,12 %, de las que 260 fueron de ideación suicida, 43 de crisis suicida, y 10 en las que el suicidio estaba en curso.

Datos que demuestran, según la entidad, que el Teléfono de la Esperanza de Aragón sigue siendo el recurso de prevención del suicidio más conocido en la región.

En 2022 también se han seguido registrando llamadas derivadas de diversos recursos y servicios públicos, siendo más frecuentes las derivaciones por parte de Médicos de Atención Primaria, Servicios de Salud Mental y Psiquiatría, Profesionales del Trabajo Social del Área Sanitaria o de Servicios Sociales, o 112 Aragón.

El Teléfono de la Esperanza es una organización no gubernamental (ONG) de voluntariado con 50 años de experiencia, que ofrece, de manera gratuita, anónima y especializada, un servicio permanente de ayuda y orientación por teléfono las 24 horas del día, todos los días del año.

En Aragón cuenta con 80 personas voluntarias en su sede y se mantiene gracias a su labor solidaria y a los socios económicos y donantes.

No obstante, la entidad advierte de las importantes dificultades que atraviesa para su sostenimiento económico en Aragón y reclama a las administraciones públicas la ayuda que les permita poder seguir prestando este servicio gratuito a la sociedad.

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