El 'flashmob' jotero visibilizará este miércoles el cáncer infantil en Aragón

Aspanoa y la asociación Jotéate son los impulsores de esta iniciativa que en 2023 cumplirá su sexta entrega.

Flashmob jotero por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Imagen de archivo de una pasada edición del flashmob jotero por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Guillermo Mestre

La jota de San Lorenzo es la canción elegida este año para visibilizar el cáncer infantil con una nueva edición del ‘flashmob’ jotero que se celebrará este miércoles, día internacional de esta enfermedad en los niños, en las tres capitales de provincia aragonesas a las 19.00.

Aspanoa y la asociación Jotéate son los impulsores de esta iniciativa que en 2023 cumplirá su sexta entrega y que este martes ha sido presentada en una rueda de prensa por la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, y Sara Caballero, de Jotéate.

La actividad se desarrollará de manera simultánea en las tres capitales de provincia, a las 19.00: en la plaza del Pilar de Zaragoza, la plaza López Allué de Huesca y la Escalinata del Óvalo de Teruel. Además, se podrá visualizar en directo esta iniciativa a través de Youtube, como ha precisado Caballero, y, por primera vez, se ha habilitado una ‘fila cero’ para colaborar con Aspanoa, mediante transferencia bancaria, pago con tarjeta o la aplicación de Bizum.

El ‘flashmob’ jotero es una de las actividades programadas para el Día Internacional del Cáncer Infantil, ya que la jornada también incluirá diferentes propuestas en casi 40 centros educativos de la Comunidad, en las que participarán unos 12.000 niños, según ha precisado Tirado, mientras que la virgen del Pilar lucirá el manto de la asociación.

Como ha destacado el presidente de Aspanoa, el 15 de febrero es “un día muy especial, sobre todo para las familias afectadas”, y con esa intención organizan desde la entidad actos “que den máxima visibilidad a esta enfermedad” y para que la sociedad aragonesa muestre “todo su cariño” hacia los niños y sus familiares.

Tirado, además, ha desglosado las cifras de incidencia de la dolencia en Aragón, donde 40 niños fueron diagnosticados de cáncer infantil en 2022; 31, en la provincia de Zaragoza, 5, en la de Huesca y 4, en la de Teruel.

En total, Aspanoa atendió el año pasado a 565 personas a través de sus servicios asistenciales; de ellos, 197 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y 368 fueron familiares del menor afectado.

Igualmente, el presidente del colectivo ha lamentado que 15 niños fueron derivados a hospitales de otras comunidades el año pasado porque Aragón carece de las últimas tecnologías para tratar el cáncer infantil. En ese sentido, ha indicado que la Comunidad se está quedando algo rezagada en la lucha contra el cáncer infantil y ha solicitado al Ejecutivo autonómico que “haga una apuesta valiente y decidida” para traer “las últimas tecnologías”.

Fernández ha reivindicado el trabajo que realizan desde Aspanoa durante todo el año y ha agradecido a que desde el mundo de la jota se realice una iniciativa “que evidencia esta causa de una forma impactante” y que ya “todo el mundo espera en la agenda cultural y social zaragozana”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión