Aragón busca convertirse en el principal foro sobre cicloturismo con EuroVelo

La red cicloturista celebrará su primer congreso nacional en Zaragoza los próximos 2 y 3 de marzo.

Tramo entre La Puebla de Valverde y Teruel
Tramo entre La Puebla de Valverde y Teruel
DGA

Aragón se convertirá en uno de los principales foros sobre cicloturismo gracias al potencial que supone el desarrollo de la red EuroVelo al sur de los Pirineos, que celebra su primer congreso nacional en Zaragoza los próximos 2 y 3 de marzo, organizado por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Un día antes, el 1 de marzo, en el IACC Pablo Serrano tendrá lugar la asamblea del Centro de Coordinación EuroVelo, entidad formada por las Comunidades Autónomas con recorridos EuroVelo, algunas Diputaciones Provinciales y el Ministerio de Agricultura a través del programa Caminos Naturales, y que se ocupa del impulso, desarrollo y gestión de las rutas EuroVelo en España.

Dentro del programa de actividades destacan las sesiones plenarias y paralelas del jueves 2 de marzo, en las que se podrá conocer el estado actual de EuroVelo en España y las acciones y experiencias que las distintas entidades socias del Centro de Coordinación EuroVelo están llevando a cabo.

Durante las jornadas se hablará sobre las maneras de dinamizar el territorio gracias a la red EuroVelo, los métodos de gestión y las infraestructuras necesarias.

También se han diseñado dos visitas técnicas para acercarse a las zonas de trazado propuestas para la futura EuroVelo que atraviese Aragón desde los Pirineos y que conecte con Lisboa.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado el interés de Aragón por contar con uno de los trazados EuroVelo y ha explicado que se están gestionando diferentes proyectos, a través de los fondos MRR y de la AECT Pirineos Pyrénées, para acondicionar el trazado.

EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios. 

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