El Gobierno de Aragón, primera administración pública galardonada en los Premios Nacionales de Diseño

Servicios Digitales de Aragón ha recogido hoy la distinción en Avilés en una gala presidida por los Reyes.

El director general de Administración Electrónica ha recogido el galardón en la gala presidida por los Reyes
El director general de Administración Electrónica ha recogido el galardón en la gala presidida por los Reyes
DGA

Servicios Digitales de Aragón (SDA), el área del Gobierno de Aragón que trabaja para mejorar la experiencia de las personas cuando usan los servicios públicos mediante las tecnologías y el diseño, ha recogido este lunes en Avilés la mención especial en la categoría ‘Profesionales’ de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2022 que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. Es la primera vez que estas distinciones reconocen a una Administración pública, por una actividad relacionada con el diseño y la innovación en la administración y los servicios públicos.

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, ha sido el encargado de recoger el premio de manos de los Reyes, en una ceremonia que se ha celebrado en el Centro Niemeyer, y en el que han sido también galardonados Rocío Arroyo, Sacyr y Marine Instruments -en las categorías de Innovación- e Inmaculada Bermúdez, Alba González y Enea -en las de Diseño-.

SDA, que se enmarca en el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha sido premiada en esta modalidad “por incorporar de forma impecable y eficaz el diseño estratégico y de servicios como elemento fundamental para la transformación, modernización e innovación de las administraciones públicas”.

El premio viene a reforzar la labor pionera desarrollada en los últimos años por el equipo multidisciplinar de SDA para introducir el diseño dentro de la Administración, “colocando siempre a las personas en el centro”, tal y como destaca la consejera Maru Díaz. “El objetivo es prestar los mejores servicios públicos, mejorando el acceso de la ciudadanía y su experiencia a través del diseño”, ha señalado.

En este sentido, el jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el campo del diseño, señaló en su fallo que “SDA ha sido capaz de concebir, convirtiéndolo en un referente nacional que sirva de ejemplo para gobiernos y administraciones, un nuevo paradigma sobre el que sustentar las relaciones de las personas con las instituciones públicas”.

En la actualidad, SDA está ultimando numerosos proyectos, entre ellos, el rediseño global de la atención a la ciudadanía y en MiA -el espacio digital seguro y accesible de relación entre el Gobierno de Aragón y la ciudadanía- que se presentará muy pronto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión