Aragón incorpora 14 nuevos camiones para la recogida de cadáveres de animales 

El Departamento de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón amplía así la flota de la empresa pública Sarga a 51 camiones.

Un camión de la empresa pública Sarga recoge un contenedor con cadáveres de animales.
Un camión de la empresa pública Sarga recoge un contenedor con cadáveres de animales.
DGA

El Departamento de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón ha puesto en servicio este mes de febrero catorce nuevas unidades de recogida de cadáveres animales de granja, fruto de una inversión total, que incluye el mantenimiento de los camiones durante cinco años, de 2,84 millones de euros.

De los catorce nuevos vehículos, que ampliarán la flota de la empresa pública Sarga a 51 camiones, trece ofrecen ocho toneladas de carga útil, mientras que uno de ellos alcanza las 13 toneladas, ha informado este domingo el Ejecutivo de la Comunidad.

En 2022, Sarga recibió un total de 241.000 avisos, que dieron lugar a la retirada de 89.000 toneladas, un 12% más que el año anterior, cuando se alcanzaron las 78.000 toneladas.

El 99,6% de las llamadas se atendieron dentro de las 48 horas siguientes a su recepción, como establece la normativa, y el 25%, en el mismo día del aviso, mientras que el número total de kilómetros recorridos por las unidades fue de 2,33 millones.

Por especies, el 84% de los animales retirados de las explotaciones ganaderas pertenece al porcino; el 6%, al bovino, el 5%, al ovino-caprino y el 4%, al avícola.

El servicio público abarca en Aragón las operaciones de recogida de subproductos animales no destinados al consumo humano desde las explotaciones ganaderas y su transporte hasta el punto de eliminación.

Sarga realiza este servicio desde su puesta en funcionamiento, en 2004, y lo presta en horario de lunes a viernes, de 6.00 a 21.45, y los sábados, de 6.00 a 15.00, aunque también atiende las 24 horas del día y durante todo el año, mediante un sistema de guardias, emergencias de transporte animales de vivos accidentados o catástrofes en explotación.

De acuerdo con la encuesta de satisfacción de clientes que acaba de realizarse sobre el año 2022, la puntuación media del servicio es de 8,63 sobre 10; de manera desglosada, los ganaderos aragoneses puntuaron la atención telefónica de las operadoras con un 8,61 y la recogida con un 8,73, mientras que la evaluación general otorgada es de 8,55.

Por otro lado, la encuesta revela que poco a poco crece el uso de la aplicación móvil implementada por la empresa pública en 2021, que ya emplea el 10 % de los usuarios y obtiene una nota de 8,64 puntos.

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