Temporal de nieve en Aragón: ¿por qué no se pueden usar las cadenas en el Monrepós?

Cuando se establece nivel rojo (carretera cubierta de nieve), solo se permite paso de vehículos con neumáticos de invierno en la autovía A-23.

Nieve en el Monrepós.
Nieve en el Monrepós.
HA

Por fin ha llegado la primera gran nevada del invierno. El primer temporal del año ha hecho su aparición en Aragón en forma de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está cruzando la comunidad, dejando un rastro de lluvia, frío y nieve. Un manto blanco ha teñido varias carreteras de la provincia de Huesca, afectando a la circulación y obligando suspender un centenar de rutas escolares en el Pirineo. Ha empezado a nevar también en la A-23, la principal vía que conecta Zaragoza con las montañas oscenses. El puerto de Monrepós es uno de los tramos más usados por quienes se desplazan desde Huesca a Francia o las poblaciones de los valles del Aragón o de Tena.

La situación meteorológica adversa puede afectar a la conducción por algunas vías, por lo que la Dirección General de Tráfico recomienda, siempre, llevar cadenas en el maletero del coche o utilizar neumáticos de invierno

Es precisamente el uso de estos últimos el que resulta obligatorio cuando el nivel de alerta por nieve en uno de los puertos de montaña más transitados de Aragón, Monrepós, es rojo, es decir, cuando la carretera está cubierta por la nieve. Momento en el que la velocidad debe reducirse a 30 km/h como máximo, quedando totalmente prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

Pero, ¿por qué, en este caso, no se puede hacer uso de las cadenas en Monrepós y sí en otros puertos? Según la DGT el motivo de esta medida es que se pueda garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y la fluidez del tráfico en los tramos entre los túneles, evitando que los conductores paren en zonas peligrosas, como las entradas o salidas de los mismos para montar o desmontar las cadenas.

Qué significan los colores de las alertas por nieve, según la DGT

Según el código de colores de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el nivel verde (comienza a nevar) se recomienda circular a 100 km/h por autopistas y autovías y a 80 km/h por el resto de vía, además de evitar los puertos y extremar la prudencia.

El nivel pasa a amarillo cuando la calzada queda "parcialmente cubierta de nieve". En ese momento, ya se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados, y los turismos tienen que ir a 60 km/h. 

Cuando la vía  ya está teñida de blanco en su totalidad, -nivel rojo- queda prohibida la circulación para circular a vehículos articulados, camiones y autobuses, y solo se permite con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h. 

Por último, cuando el espesor es importante, la alerta pasa a ser negra, momento en el que queda prohibida la circulación de cualquier vehículo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión