tribunales

Exoneran a la dueña del Plata y condenan a tres años de cárcel a uno de sus hijos por tráfico de drogas

Adrián Roehrich pacta una pena de prisión atenuada antes de que se celebrara el juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona. 

Joaquina Laguna (foto abajo a la izquierda) es la dueña de El Plata.
Joaquina Laguna (foto abajo a la izquierda) es la dueña de El Plata.
H. A.

Tres años de cárcel. Esa es la pena impuesta a Adrián Roehrich, uno de los hijos de Joaquina Laguna, la empresaria catalana que puso en marcha de nuevo el café El Plata de Zaragoza en 2008, tras admitir tráfico de drogas y llegar a un pacto de culpabilidad en los tribunales.

Tal y como ha adelantado 'El Español', esta es la pena que se ha acordado este jueves en la sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se juzgaba un caso de tráfico de drogas. Adrián ha reconocido traficar con estupefacientes. Además, su madre ha quedado exonerada en este procedimiento judicial.

Según recoge este medio de comunicación, Adrián Roehrich y Juan José Bermúdez, un amigo "de la infancia", han aceptado que armaron una trama de narcotráfico desde una vivienda situada en Órrius (Barcelona). "Enviaron 13 paquetes sospechosos de los cuales la Guardia Civil , avisada por una empresa de paquetería, interceptó seis. Los envíos contenían marihuana, hachís y cocaína", se recoge en la información. Además, el Instituto Armado halló en la casa del primero "una plantación de marihuana", cuya instalación "estaba conectada ilegalmente a la red eléctrica".

Por estos hechos, la Fiscalía pedía cinco años de prisión y una multa para Roerich, Bermúdez y Laguna, "toda vez que el grupo de restauración de la empresaria, Aramersa, operaba uno de los teléfonos móviles con los que se habían asociado parte de los pagos con los narcopaquetes". No obstante, no ha habido vista -prevista para este jueves en la Audiencia Provincial- ya que los abogados de los acusados han pactado penas de cárcel atenuadas a cambio de reconocer los dos delitos: un tipo penal contra la salud pública y otro de fraude del fluido eléctrico. Así Adrián Roerich ha aceptado tres años de prisión y una multa de 11.000 euros, al igual que Bermúdez. Mientras, Joaquina Laguna ha salido absuelta.

Ahora, tendrá que ser la Justicia quien determine si se ejecuta la sentencia -e ingresan en la cárcel-, ya que los dos condenados han presentando informes psicológicos que demostrarían "su precaria salud mental y hábitos de toxicomanía".

Este caso causaba sorpresa en el entorno de la empresaria y filántropa catalana, tanto en Barcelona como entre quienes la conocen en la capital aragonesa. Según explicaron a HERALDO hace unos días, se trata de una mujer muy acaudalada con varios negocios y proyectos a su cargo, entre ellos el propio El Plata y otros en la capital condal, como el Barcelona Ocaña, El Principal o El Roure.

Fue un empeño personal de Laguna sacar adelante El Plata, del que se enamoró durante sus visitas a Zaragoza. Su reinauguración tuvo lugar el 20 de junio de 2008 con el cineasta Bigas Luna, amigo personal de Joaquina, como director artístico. Sacó adelante el proyecto siendo ella ya propietaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión