Tercer Milenio

En colaboración con ITA

11-F

La superagenda de actividades para celebrar el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

La agenda se llena estos días de actividades para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia y romper estereotipos con motivo del 11-F.

La ‘escape room’ ‘Heroínas del tiempo’ está ya accesible para jugar ‘online’
La ‘escape room’ ‘Heroínas del tiempo’ está ya accesible para jugar ‘online’

Estamos en el año 2342 y un sabotaje en la máquina del tiempo ha provocado una desparametrización que ha de ser subsanada inmediatamente. Es el reto al que se enfrentan los participantes en la ‘escape room’ ‘Heroínas del tiempo’ que, dirigida a niños y niñas de 3º y 4º de primaria, se estrenó ayer con motivo del 11F, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Disponen de 45 minutos para superar los retos y conseguir los códigos que les permitirán reparar la máquina y volver a ajustar el espacio/tiempo para salvar las aportaciones y obras de tres importantes científicas e intelectuales aragonesas. El juego se desarrolla de forma presencial en la sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli de Zaragoza, que se ha transformado por completo para que, hasta el día 10, conozcan de forma lúdica el laboratorio de la bioquímica María Antonia Zorraquino; el herbolario de la primera botánica española, Blanca Catalán de Ocón; y la biblioteca de María Moliner, autora del ‘Diccionario de uso del español’.

La ‘escape room’ tiene también una versión ‘online’, de unos 30 minutos de duración, para poder trabajarla en clase.

En Itainnova y en el CITA

‘Buscamos a las científicas del futuro’ es el título de la jornada que tendrá lugar en Itainnova el próximo jueves 9 y el lunes 13 de febrero, en horario de 17.00 a 19.30, orientada al público juvenil, chicas y chicos, de primaria y secundaria, en la franja de edad de 10 a 16 años. El objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños, a través de experimentos científicos.

La presentación de la jornada’, que alcanza su sexta edición, correrá a cargo de la directora de Itainnova, Esther Borao, y del robot Pepper. Habrá una yincana científica y la actividad finalizará con la presentación de un vídeo en el que gran parte de las mujeres que trabajan en el Instituto Tecnológico de Aragón dan a conocer sus tareas científico-tecnológicas en el centro, con el fin de animar a las chicas a que estudien carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, se podrá ver en el vestíbulo de Formación de Itainnova una exposición sobre mujeres que consiguieron grandes hitos en el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación: Ada Byron, Marie Curie, Margaret Hamilton, Elena García Armada, Margarita Salas, Grace Murray Hopper, Laia Alegret...

Por su parte, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón abre sus puertas a niños y niñas de 8 a 10 años (previa inscripción) el viernes 10 de febrero, de 10.30 a 13.15. A través de la actividad divulgativa ‘Científic@ por un día’, los participantes conocerán en qué consiste el consumo responsable, qué son las pirámides de alimentos, cómo funcionan las malas hierbas, qué es un Banco de Germoplasma Hortícola o cómo funciona el transporte de un envase aéreo.

Para público familiar a partir de 9 años, se celebran sesiones de la ‘escape box’ científica ‘Mensajeros de la salud global’ en las bibliotecas de Miralbueno (día 10), Peñaflor (17) y Santa Isabel (24).

Mesas redondas

Mañana miércoles, 8 de febrero, tendrá lugar la jornada ‘Mujeres de Ciencia 2023’. Será a las 18.00, en el Espacio Joven de Ibercaja (Fernando el Católico 1) y está dirigida a chicas y chicos de secundaria, bachillerato y formación profesional. Una mesa redonda reunirá a mujeres de la educación y la investigación de distintos perfiles y edades, como la vicerrectora de la Unizar Rosa Bolea, la profesora de secundaria Olga Villagrasa, la investigadora predoctoral Helena García y la joven estudiante Marina Gimeno. Estará moderada por la presentadora de ‘El Intermedio’ Andrea Ropero y actuará Teatro Indigesto. Al finalizar, las personas asistentes pondrán realizar encuentros con investigadoras que forman parte de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia del Gobierno de Aragón. 

Las científicas participantes en la campaña de la UCC de la Universidad de Zaragoza ‘Soy científica. Vivo en tu barrio’ tomarán parte en la mesa redonda ‘Dialogando con científicas de tu barrio’ que se celebrará el jueves 9, a las 18.30 en la Casa de la Mujer, y el viernes 10, entre las 10.00 y las 12.15, en el Rincón de la ciencia del Mercado Agroalimentario de Campus San Francisco de Unizar, donde conversarán con alumnado de secundaria. También el sábado 11, a las 12.00, en la plaza de Santa Engracia, a pie de exposición, las científicas conversarán con el público que se acerque.

El lunes 13 se celebrará ‘SaludTech’ en la Casa de la Mujer, con Guadalupe Buey, de Certest Biotec; y Mar Sánchez, tecnóloga de alimentos en Agroveco. 

En colaboración con CSIC Aragón y AMIT Aragón, el día 16, a las 18.30, también en la Casa de la Mujer, se ha organizado una doble sesión: ‘Diálogo entre investigadoras. La fase pre y posdoctoral’, con el objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, crear roles femeninos y promover prácticas que favorezcan la igualdad.

También se han programado diversas charlas. ‘Los superpoderes de las nanopartículas en biomedicina’, por María Moros, investigadora del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, el miércoles 8, a las 19.00, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Independencia, 11). El jueves 9, a la misma hora y en el mismo lugar, ‘Para ser Marie Curie solo hace falta...’, por Ana Isabel Elduque, catedrática de Química Inorgánica de Unizar.

Escaparates 11-F

Universidad, Casco Histórico-El Gancho, Las Fuentes y Actur- Delicias. Cuatro rutas invitan este año a recorrer la ciudad de Zaragoza conociendo al mismo tiempo las figuras de diversas mujeres científicas y las tiendas más creativas de la ciudad. Del 1 al 15 de febrero, los escaparates de los establecimientos participantes se convierten en pequeños espacios de divulgación para dar a conocer el progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En ellos podremos encontrar figuras históricas como la botánica Blanca Catalán o la matemática Andresa Casamayor de la Coma, junto a otras figuras actuales como Eva Tejedor, investigadora del CITA y CIAL; Raquel Villacampa, matemática especializada en geometría diferencial; Rosa Magallón, médica; Rosa Monge, ingeniera industrial y cofundadora de la empresa Beonchip ; Manuela Delgado Cruz, ingeniera industrial responsable de proyectos de NTT-Data Zaragoza; o la enfermera Silvia Arroyo.

Se cumple la sexta edición de esta enriquecedora colaboración entre Made in Zaragoza, la red de economía creativa de Zaragoza Activa, y la iniciativa 11-F. Ciencia y creatividad van de la mano con el doble objetivo de conseguir una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia; al mismo tiempo que se apoya al comercio de proximidad más creativo e innovador de nuestra ciudad.

Los días 10 y 11 de febrero disfrutarán de un ‘Paseo con Ciencia’ las personas apuntadas a través de la web de la iniciativa. Una auténtica experiencia donde conocer, contados con pasión –en ocasiones incluso por ellas mismas– los logros de las protagonistas de los escaparates. La iniciativa propone también poner a prueba tus conocimientos completando el ‘Juego de pistas’ tras visitar los escaparates de las tiendas de la red MIZ.

Juegos, talleres y exposiciones

El 10 de febrero, taller ‘Mary Anning. La niña paleontóloga’. Actividad dirigida por la educadora artística María Camón, en la Casa de la Mujer. Para niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad. El 17 de febrero, ‘Inventos y máquinas extraordinarias’, para dar a conocer el trabajo de varias mujeres inventoras a lo largo de la historia. Las inscripciones pueden realizarse en la web municipal. Además, en las bibliotecas municipales, se celebrará el cuentacuentos y taller científico ‘Nanoelia’, y durante todo el mes, se podrá visitar la exposición ‘De niña a científica’ en el espacio rotonda de la Casa de la Mujer. La actividad, gratuita, está dirigida a un público de entre 6 y 11 años, y se celebrará en distintas fechas en las bibliotecas municipales de Rosales del Canal (11 de febrero), Valdespartera (10 de febrero), Casetas (9 de febrero), El Rabal (11 de febrero), Delicias (14 de febrero) y Parque Goya (15 de febrero).

El mismo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el ISQCH y el INMA (CSIC-Unizar) han programado un evento orientado a familias con el videojuego Hi Score Science que permitirá a sus participantes no solo aprender y demostrar sus conocimientos en ciencia, sino descubrir también la ciencia desarrollada por nuestras científicas. La actividad tendrá lugar de 11.00 a 13.00 en Etopia Centro de Arte y Tecnología. El evento se complementará con una exposición orientada a mujeres científicas y un concurso ‘online’ el día 10 orientado a primaria, de 11.00 a 11.30, y otro a secundaria, 12.30 a 13.00. Inscripciones en blatre@unizar.es.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acoge, hasta el 8 de marzo, la exposición ‘Iluminando la ciencia: paleontólogas e ilustradoras’, como parte de su oferta de actividades para conmemorar el 11 de febrero.

El jueves 9, a las 19.00, en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo, se presenta el libro ‘Geólogas. Historia de las pioneras en las ciencias de la Tierra’, escrito por la doctora de la Universidad de Zaragoza Guiomar Calvo. 

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión