Una oportunidad laboral para los menores que sufren condena

Los internos del centro de educación e internamiento de Juslibol puede obtener certificados de profesionalidad del Inaem de peluquería y mecánica de vehículos.

Un alumno enseña el taller de mecánica en la visita de este lunes.
Un alumno enseña el taller de mecánica en la visita de este lunes.
DGA

Los menores que cumplen condena en el centro de educación e internamiento por medida judicial en el barrio zaragozano de Juslibol tienen desde este año una oportunidad más para integrarse en el mundo laboral. Mientras cumplen en estas instalaciones las medidas señaladas por el juzgado tienen la oportunidad, por primera vez, de obtener certificados de profesionalidad del Inaem (Instituto Aragonés de Empleo) de peluquería y mecánica de vehículos tras cursar los correspondientes módulos.

Son ya 22 los alumnos que han pasado por estas nuevas aulas de formación, según los datos facilitados por el Departamento de Ciudadanía de la DGA. Un número elevado si se tiene en cuenta que aproximadamente 100 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años pasan cada año por este centro, en su mayoría chicos muy próximos a la mayoría de edad, y permanecen una media de seis meses.

Hasta ahora, se impartía formación reglada en un aula específica externa adscrita al instituto de la zona. No obstante, dadas las características de los internamientos (determinados por la medida judicial y no por los tiempos escolares) y el aumento de edad de la medida de los jóvenes se decidió activar las aulas-taller más adecuadas para su posterior reinserción social.

De esta forma, se ha puesto en marcha un aula de peluquería que posibilita la obtención del certificado de profesionalidad nivel 1 de ‘Servicios auxiliares de peluquería’, impartido en régimen modular. Ya se ha concluido el módulo ‘Higiene y asepsia aplicada a peluquería’ (40 horas) y en estos momentos están estudiando el de ‘Montajes para cambios de forma e inicio de peinado’ (90 horas).

Por otra parte, se ha adaptado el taller de vehículos para poder impartir las clases que requiere la certificación en ‘Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos’. Ya se ha llevado a cabo el módulo ‘Mecanizado básico’ (90 horas) y se está desarrollando ahora el de ‘Técnicas básicas de mecánica de vehículos’ (90 horas).

El objetivo, la reinserción social

El IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) se ha encargado de adecuar las instalaciones y recursos, el Departamento de Educación ha proporcionado el profesorado y los técnicos del Inaem se han encargado de solucionar las dificultades derivadas de las peculiaridades del centro para que los alumnos puedan obtener sus títulos, explicó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

"El objetivo fundamental de este centro es lograr la integración, la normalización y la incorporación social de estos menores y, por ello, son fundamentales las actividades formativas que aquí se desarrollan", valoró la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, que visitó ayer las aulas.

El director, Francisco Aguelo, señaló que "las características de los cursos que se adaptan a las demandas de los jóvenes internos, su duración y las adaptaciones educativas a sus características nos permiten valorar positivamente esta experiencia que mejora sustancialmente las actuaciones realizadas anteriormente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión