TrANSPORTE EN ARAGÓN

Las nuevas concesiones de bus llegarán a todos los núcleos de más de 10 habitantes de Aragón en verano

La DGA resuelve el macroconcurso con una rebaja superior al 18% presentadas por once grupos de empresas. El servicio costará un 10% menos, se reforzarán las frecuencias y se mejorarán los horarios.  

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, en su comparecencia de este martes en la DGA.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, en su comparecencia de este martes en la DGA.
J. A.

El Gobierno de Aragón ya ha elegido a las empresas de transporte que asumirán las 19 concesiones de bus que garantizarán que todos los núcleos de más de diez habitantes tengan transporte público a partir del verano. Esto supondrá que más de 20.000 personas tengan ahora cobertura y que otros 365.000 vean mejoradas sus frecuencias y horarios actuales. En todos los casos, podrán viajar en el día a sus centros de salud y a los hospitales y el billete les costará un 10% menos.

Estas son las bases del rediseño del servicio interurbano y metropolitano, que se presta a través de 118 concesiones y que ahora se reducirá a 19 durante los próximos 10 de años. La DGA ya ha resuelto los 15 contratos en los que se concentrará el servicio en el ámbito autonómico con la firma de la propuesta de adjudicación con once grupos de empresas y en breve hará lo propio, a través del Consorcio de Zaragoza, con las del ámbito metropolitano.  

El esfuerzo para las arcas públicas será mucho mayor, ya que el déficit actual asciende a 11,5 millones anuales y pasará a 20,3, un 76,5% adicional porque, entre cosas, se harán 2,6 millones de kilómetros más al año, hasta llegar a 18,6. De este modo, las arcas públicas afrontarán más de la mitad del coste del servicio, que se incrementará de 28,9 a 35,7 millones.

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No obstante, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha señalado que las ofertas presentadas permitirá ahorrar parte de los costes previstos, ya que los concesionarios prestarán los servicios rurales por un 18,6% menos del precio de licitación. Si el presupuesto anual para las quince concesiones se fijó en 12 millones, ascenderá realmente a 9,8, pese a que los empresarios llegaron a sostener que el nuevo mapa concesional era inviable. 

Pese a la oposición al concurso por parte de la principal asociación del sector (Aetiva), se llegaron a presentar 35 ofertas a los quince contratos. El límite de adjudicación por licitador se fijó en cuatro, lo que ha llevado a limitar el número de adjudicaciones a Monbús, que se presentó con varias empresas. En su caso, ha tenido que renunciar a una de las cinco en las que era la más valorada y ha perdido una sexta al no aceptarse la justificación de la temeridad en su oferta económica. No obstante, asumirá otra al ir en UTE con Linecar. El resto de concesionarios serán Avanza, Alsa, Aragón Sur, Jiménez, Samar, Hife y Transvia. Ésta última también asume dos contratos con Samar e Hife

El nuevo sistema redundará en beneficio del viajero, dado que no solo tendrá más frecuencias y mejores horarios, sino que contará con una integración tarifaria que hará que, de media, se abarate el billete en el citado 10%. La percepción mínima será 1,35 euros y se pagarán ocho céntimos por kilómetro, independientemente de donde se viva. Los nuevos horarios, además, estarán coordinados con los servicios ferroviarios.

Los viajeros dispondrán de 243 autobuses y, con las ofertas, todos serán a estrenar, aunque en los pliegos se permitía que tuvieran un máximo de 5 años. Soro ha apuntado el "compromiso medioambiental", dado que el 69% de la flota será sostenible al estar compuesta por autocares híbridos (168). El resto serán de gas natural (17) y diésel (58). "Supone un avance sustancial", dijo el consejero.

Críticas de PP y Cs

La oposición ha aprovechado para criticar el servicio. En el caso de la portavoz del PP, Mar Vaquero, ha acusado a Soro de electoralismo y ha lamentado que siga "sin solucionar" los recortes de paradas de autobús planteados por el Gobierno de Sánchez en las líneas nacionales. Mientras, Carlos Ortas, de Cs, ha celebrado que haya nuevo mapa concesional tras dos legislaturas y lamentó igualmente la supresión de paradas nacionales a 111 pueblos.

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