La DGA espera licitar la unificación del 061 y el 112 este año

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha explicado que este proyecto ya está terminado y se está construyendo la infraestructura, que contará con 5.000 metros cuadrados.

Helicóptero del 112 con base en Zaragoza.
Helicóptero del 112 con base en Zaragoza.
EP

La unificación del 061 y del 112 Aragón está ultimándose. Según la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, este proyecto ya está terminado y se espera que la licitación ocurra este año. Por el momento, se está construyendo la infraestructura donde trabajaran estos centros de emergencias, que contará con más de 5.000 metros cuadrados.

"Ya hay una coordinación exquisita entre el 061y 112, pero creemos que unificarlo en el mismo espacio hará que las actuaciones sean más inmediatas y mejores. El proyecto ya está terminado, y dentro de poco vamos a poder conocerlo", ha detallado la consejera de Presidencia. Este centro albergará las unidades de Protección Civil dependientes del Gobierno de Aragón y las unificará con las de otras administraciones para mejorar todavía más el tiempo de respuesta a posibles emergencias, como la Unidad Adscrita de la Policía autonómica y algunos cuerpos de seguridad del estado que "ayudan de manera inmediata a hacer un primer planteamiento de una situación de emergencia de manera compartida". "Vamos a ver si podemos licitar este año ya el proyecto, y esperemos que a finales de 2025 pueda estar ya en ese centro que va a contar con mas de 5.000 m²", ha detallado Carmen Sánchez.

"Será muy importante para poder invitar a todos los servicios operativos", ha explicado la directora general de Interior durante la rueda de prensa de presentación de actos del 25 aniversario del 112 Aragón, donde también se han dado datos de emergencias de este servicio. En concreto, el centro de emergencias aragonés está inmerso "en una modernización" con la unificación con el 061. Además, la consejera de Presidencia ha recordado que "se está tramitando ya la Ley de Emergencias en Aragón, que contemplará la nueva realidad de emergencias del siglo XXI".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión