Bronca sindical: La DGA no fijará la fecha de elecciones hasta que se resuelva el recurso de UGT y CC. OO.

STEPA denuncia las maniobras de los sindicatos mayoritarios en la Administración General para dilatar el proceso y "enrocarse en el poder". 

Edificio Pignatelli Zaragoza
Edificio Pignatelli Zaragoza
H. A.

La bronca sindical en la Administración General del Gobierno de Aragón va a más. Función Pública ha decidido que no proclamará la fecha de las elecciones hasta que se resuelva el recurso que han presentado UGT y CC. OO. contra el laudo dictado por la autoridad laboral que resolvió, a petición de CSIF, que debían tener lugar el 30 de marzo. UGT y CC. OO., que representan al 70% de la plantilla, han solucionado los "defectos de forma" e insisten en que las elecciones se celebren el 15 de junio. Argumentan su decisión en la celebración de elecciones autonómicas el 28 de mayo, en la necesidad de cerrar el pacto convenio (prevén que esté listo en marzo) y en los procesos de movilidad del personal que están en marcha. Más de 11.500 funcionarios están llamados a elegir a 300 delegados de 15 comités de empresa y 6 juntas de personal.

El Gobierno de Aragón no entiende la "dinámica extraña" que se ha producido este año en torno a la convocatoria sindical. Aunque se debería haber constituido la mesa del proceso, han decidido esperar a que arbitraje decida qué ocurre con este nuevo recurso. "El laudo llegó este lunes. Hay una maraña que es difícil de desentrañar", advierten desde la Consejería de Hacienda, donde esperan que la relación entre los sindicatos vuelva a la senda de la "lógica y la normalidad". 

STEPA denuncia un "ERE masivo" de interinos

Al rifirrafe sindical se ha sumado este martes el sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA), que critica el pacto entre CCOO y UGT en la Administración Autonómica General para aplazar las elecciones de nuevos delegados sindicales y comités de personal. Con esta maniobra, "a espaldas de las demás fuerzas sindicales, estas dos formaciones vuelven a mostrar que su único fin es defender sus propios intereses y no a los trabajadores, y en particular su complicidad con el ERE masivo de interinos perpetrado por el Gobierno de Aragón, con el despido de trabajadores temporales que llevaban en fraude de ley desde hacía muchos años”, aseguran desde STEPA.

En cumplimiento de los plazos legales, las elecciones sindicales en la Administración General de Aragón deberían celebrarse el próximo 30 de marzo, dicen desde el sindicato, que se suma a la petición de CSIF. En su opinión, las “excusas" aportadas por UGT y CC. OO. son un "atropello”. Sostienen, de hecho, que su “única motivación” es “enrocarse en el poder como una táctica desesperada de quienes ven la representación sindical como un fin de lucro personal y no como un medio para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”. CCOO y UGT buscan “prolongar una situación de privilegio que ven amenazada y, en particular, avanzar en los mal llamados acuerdos de estabilización, que ambas organizaciones firmaron con el Gobierno de Aragón”.

STEPA ha denunciado reiteradamente que dichos acuerdos, lejos de reducirla, están haciendo aumentar la temporalidad en la Administración Autonómica y suponen un incumplimiento total de la Ley 20/21, por la que más de 17.000 plazas deberían haberse ofrecido en un proceso extraordinario que diera la posibilidad de consolidar su puesto a los empleados públicos con más de tres años encadenando contratos temporales.

Turbia relación con el Gobierno de Aragón

STEPA reclama la celebración en tiempo de las elecciones sindicales y denuncia la connivencia del Gobierno de Aragón en una “turbia actuación contra los derechos de los trabajadores”. El acuerdo de UGT y CCOO ha sido anulado por un laudo arbitral por falta de notificación formal al resto de formaciones; sin embargo, este 7 de febrero deberían haberse constituido las mesas electorales, al ser un proceso independiente y no se ha hecho, en una prueba del apoyo desde la Dirección General de Función Pública. En las pasadas elecciones sindicales, STEPA, que concurría por primera vez, fue la tercera fuerza en número de votos, pero se quedó fuera de la Mesa Sectorial por una maniobra de los demás sindicatos. “Ante el más que probable crecimiento de nuestra representación, al postergar las elecciones evitan compartir los contenidos del acuerdo de garantías sindicales firmado con el Gobierno de Aragón y permiten avanzar, antes de su jubilación este año, los planes del director general de la Función Pública, Esteban del Ruste, para expulsar a los interinos en abuso de temporalidad”, aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión