Así funcionará el nuevo mapa de autobuses de Aragón: consulta tu pueblo

Desde el próximo verano, unas 22.000 personas del medio rural tendrán por fin acceso al transporte público, que mejorará en el caso de otros 365.000 habitantes.

Autobús escolar en Argavieso.
Autobús escolar en Argavieso.
Laura Uranga

El nuevo mapa de autobuses interurbanos de Aragón garantizará que todos los núcleos de más de 10 habitantes tengan este servicio desde el próximo verano. Ello permitirá que este transporte público llegue a más de 22.000 personas que actualmente no disponen de él. También hará posible que se mejoren las frecuencias y los horarios actuales en municipios en los que viven unos 365.000 habitantes del medio rural aragonés. En todos los casos, podrán viajar en el día a sus centros de salud y a los hospitales y el billete les costará un 10% menos.

Así, este nuevo mapa concesional del transporte interurbano de Aragón se podrá realizar con 243 autobuses nuevos, híbridos y de gas la mayoría. 

A continuación, puede consultar la relación de los 1.235 núcleos de población que tendrán servicio en el ámbito interurbano. Existen otros 328 núcleos de población que tienen menos de 10 habitantes que son los que se quedan fuera. De los 1.235 núcleos, hay 403 núcleos que no tenían servicio y pasan a tener un servicio mínimo (una medida que afecta a unas 20.000 personas en total).

Los adjudicatarios provisionales, a falta de que transcurra el plazo de recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, que los resolverá de presentarse alguno, son Avanza en Jacetania y Alto Gállego con La Hoya de Huesca y Zaragoza; Monbús en Sobrarbe y Ribagorza con Barbastro, Fraga-Huesca por Monzón y Barbastro, Gúdar-Javalambre por Teruel, y Comunidad de Calatayud y el Aranda con Zaragoza.

También, Hife y Transvía en Monegros con Huesca y Zaragoza y Alcañiz-Teruel por Cuencas Mineras; Hife en Bajo Aragón por Zaragoza; Alsa en Fraga-Zaragoza por el eje del Ebro; UTE Aragón Sur en el Maestrazgo por Teruel; Transvía y SAMAR en la Serranía de Albarracín con Teruel; Jiménez Movilidad en Teruel-Zaragoza por Calamocha; SAMAR en Campo de Belchite con Zaragoza; Monbús y Linecar en Moncayo y Campo de Borja con Zaragoza y Transvía en Cinco Villas con Zaragoza. 

Este nuevo mapa concesional "va a suponer una revolución", ha dicho el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien ha apuntado que la oferta aumentará un 13 por ciento, de forma que unas 20.000 personas más accederán al servicio de autobús interurbano y estarán cubiertos todos los núcleos con al menos 10 habitantes. El precio será único.

"Hay una mayor conectividad, mejoran los niveles de servicio a los principales destinos, y habrá más frecuencias y mejores horarios", ha recalcado el consejero, quien ha explicado que el punto de partida es que los usuarios puedan llegar antes de las 9.00 horas al municipio donde se encuentre su centro de salud y, con transbordo o no, antes de las 10.30 horas a la ciudad donde se halle su hospital de referencia.

Además, habrá reservas de plaza para las rutas escolares y los jóvenes y mayores tendrán descuentos con bonos y tarjetas, al tiempo que se dará "un paso de gigante" en la digitalización. 

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