aragón

Médicos del Mundo Aragón piden tolerancia cero en la mutilación genital femenina

La ong estará el lunes en la plaza de Navarra de Huesca con una mesa informativa y toda la semana en el instituto zaragozano Avempace, con la exposición fotográfica.

Fotograma del documental 'La Manzana de Eva', largometraje documental que trata sobre la mutilación genital femenina.
Fotograma del documental 'La Manzana de Eva', largometraje documental que trata sobre la mutilación genital femenina, en una imagen de archivo.

La ong Médicos del Mundo en Aragón se une a la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, este próximo lunes 6 de febrero, con actividades dentro de su labor divulgativa e informativa para “ir desterrando del imaginario colectivo aquellas creencias vinculadas a esta práctica que se dan por ciertas y que no lo son”.

En este sentido, la ong que trabaja desde hace más de dos décadas en España para erradicar esta práctica estará presente el lunes por la mañana en la plaza de Navarra de Huesca con una mesa informativa y durante toda la semana en el instituto zaragozano Avempace, con la exposición fotográfica ‘Mi lucha, vuestra lucha’.

Mitos como el de que la mutilación genital femenina se lleva a cabo en todos los países de África y solo en este continente, que es una práctica obligada por la religión, que garantiza la higiene o que es equiparable a la circuncisión masculina son algunos de los supuestos que esta organización trata de desmontar en el marco de su trabajo de más de dos décadas en España para prevenir y erradicar esta práctica. Como defiende la ong, la mitilación femenina perjudica a la salud de las mujeres y niñas y "constituye una grave forma de violencia de género y una vulneración de los derechos humanos".

La ong sanitaria trabaja en prevención de la ablación genital femenina en Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra, con talleres grupales e individuales, mediaciones, acompañamientos y derivaciones a los recursos públicos y privados.

En 2022, Médicos del Mundo atendió a 735 personas y llevó a cabo 3.344 intervenciones sociales, 421 psicológicas y 249 actuaciones sanitarias en el marco de sus proyectos de prevención y erradicación de la mutilación. Como indican desde la organización, han sido pioneros a la hora de contar en sus equipos de trabajo con personas mediadoras interculturales en el programa de Mutilación Genital Femenina, un ámbito en el que “se activan una serie de significados culturalmente definidos” que estas figuras pueden abordar gracias al hecho de compartir códigos culturales.

Las primeras mediadoras se incorporaron al equipo de Aragón en el año 2002 y han conseguido generar espacios de confianza dentro de su propia comunidad en los que se comparten experiencias y se desmitifican argumentos.

La labor de esta figura profesional ha permitido la participación de la Comunidad en los programas de la organización, ajustar su intervención y desarrollar acciones respetuosas culturalmente y sensibles a las demandas de las mujeres y familias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión