Xavier de Pedro pide la ejecución de la sentencia que anuló el congreso del PAR

Reclama al juez que ordene el cese de la actual ejecutiva y en diez días la dirección predecesora ponga fecha al nuevo cónclave para que se celebre en seis meses.

En el centro, Xavier de Pedro y Elena Allué, antes del juicio sobre las irregularidades del congreso del PAR celebrado hace dos semanas en la Ciudad de la Justicia.
En el centro, Xavier de Pedro y Elena Allué, antes del juicio sobre las irregularidades del congreso del PAR celebrado en la Ciudad de la Justicia.
José Miguel Marco

El Partido Aragonés llevaba esperándolo desde hace semanas y este viernes se ha confirmado finalmente. El destacado dirigente del sector crítico Xavier de Pedro ha solicitado la ejecución provisional de la sentencia que anuló el congreso del PAR por las irregularidades cometidas, que a su vez fue impugnada por la dirección del partido y está pendiente de la Audiencia Provincial.

En plena escisión de la formación, cuando decenas de cargos y militantes del sector crítico se han de dado de baja, De Pedro solicita que en diez días se ponga fecha para la repetición del cónclave, que en caso de darle la razón debería celebrarse en un plazo máximo de seis meses.

En su escrito, el también letrado de la DGA recuerda que la sentencia de condena no es firme y por tanto es susceptible de ejecución provisional mientras la Audiencia no resuelva el recurso que presentó la mayoría de la ejecutiva con la firme oposición del líder aragonesista, Arturo Aliaga.

Con esta finalidad, solicita al Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza el cese de la ejecutiva y todos los órganos del PAR elegidos en virtud de los resultados del congreso anulado. Esto supondría que fueran sustituidos en sus funciones por sus predecesores.

Del mismo modo, pide que se ordene al líder del PAR, o en su defecto a quién según los estatutos lo sustituya, para que en un máximo de diez naturales se convoque y reúna la ejecutiva para “impulsar” la nueva celebración XV congreso del partido. En caso de darle razón, debería organizarse en seis meses.

En este caso, no cabría una repetición de la disputa entre Aliaga y la líder del sector crítico, Elena Allué, ya que este jueves ha presentado su renuncia a la militancia junto a parte de los cargos y militantes que la respaldaron en octubre de 2021.

De forma paralela, Xavier de Pedro ha presentado su oposición a la impugnación del congreso por parte de la actual ejecutiva, que deberá resolver la Audiencia Provincial. En este caso, pone en tela de juicio la falta de capacidad o representación de los miembros de la dirección que apelaron, como el propio Aliaga alegó sin éxito al ser inadmitidos sus escritos por falta de legitimación.

Su escrito de oposición niega, como sostiene el partido, que por una “suerte de silencio positivo” en las solicitudes de afiliación se admitieran las 311 altas consideradas irregulares en la sentencia, así como que el reglamento del cónclave pudiera reducir el peso de Zaragoza en la elección de los compromisarios, otro de los extremos impugnados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión