guerra rusia-ucrania

Los militares ucranianos se formarán en San Gregorio con los viejos tanques Leopard de la Unidad Enemiga

Se trata de una docena de carros de combate similares a los del cuartel de Casetas que se repararán en la fábrica de Santa Bárbara en Sevilla.   

Un grupo de tanques Leopard aparcados al lado del campo de maniobras de San Gregorio, en 2012, poco antes de ser trasladados al cuartel de Casetas donde fueron desmontados hace diez años y se guardan.
Un grupo de tanques Leopard aparcados al lado del campo de maniobras de San Gregorio, en 2012, poco antes de ser trasladados al cuartel de Casetas donde fueron desmontados hace diez años y se guardan.
Guillermo Mestre

El campo de maniobras de San Gregorio ha sido el elegido para que los militares ucranianos puedan aprender en los próximos días a utilizar los tanques Leopard 2A4 que les ceda España debido, entre otros motivos, a que dispone de la Unidad Enemiga del Campo. Esta unidad guarda una docena de carros de combate similares a los que van a trasladarles en la próxima primavera.

“Cuando vamos a San Gregorio para realizar un ejercicio siempre hay disponible una compañía con una docena de tanques que hacen de enemigo en los ejercicios que realizamos. Son Leopard de los antiguos (como los 53 que fueron trasladados al cuartel de Casetas en 2012)”, destaca un militar aragonés conocedor de las brigadas de infantería acorazada.

La disposición de estos tanques similares a los que van a llevarse a Ucrania para apoyar en la guerra contra Rusia sería el motivo principal de la elección del Campo de San Gregorio por parte del Gobierno para que los ucranianos vuelvan a Zaragoza (ya estuvo un grupo de 19 militares ucranianos en septiembre del 2022 para aprender a utilizar baterías antiaéreas y los acorazados TOA M-113), según fuentes militares.

El plan previsto por el Ministerio de Defensa es poder formar una decena de tripulaciones (conductor, tirador, cargador y jefe de carro), así como los mecánicos y los de mantenimiento que son necesarios para el uso de estos aparatos.

Los cinco tanques que se han trasladado desde el cuartel de Casetas a la empresa Santa Barbara de Sevilla todavía no saben cómo están, desde la puntería a la óptica, y necesitan dos o tres meses de trabajo para recuperarse”, inciden las fuentes militares.

La formación de los militares ucranianos tiene que realizarse antes de la próxima primavera y el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio estará dispuesto con los cuatro simuladores marca Indra para ponerlos en marcha y, sobre todo, poder utilizar los aparatos reales Leopard 2A4 que integran la Unidad Enemiga del Campo. De hecho, las maniobras habituales del Ejército de Tierra no suelen coincidir con los meses de invierno en las más de 30.000 hectáreas situadas en los alrededores de la capital aragonesa.

Maniobras militares en el campo de San Gregorio
Maniobras militares en el campo de San Gregorio
Toni Galán

Aun así, en las conversaciones mantenidas entre varias unidades sobre el apoyo para los ucranianos, se llegó a plantear como posibilidad trasladar a los militares ucranianos que llegaran en las próximas semanas a España para entrenarse con las unidades de Ceuta y Melilla, donde se utilizan también estos aparatos, pero podrían obstaculizar su uso habitual.

En principio, está previsto que la formación de los ucranianos podrían realizarla militares de la Brigada Logística y de la Brigada Aragón, que se ocupen de formar a los especialistas dedicados al mantenimiento de los tanques, a los cuatro miembros de la tripulación, y a los que se ocupan de la táctica del carro de combate.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base de Adazi (Letonia).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base de Adazi (Letonia).
E.P.

De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, manifestó en su reciente visita a las tropas españolas en la misión de la OTAN en Letonia: “España, coordinadamente y en función de las reuniones con socios y aliados, contribuirá con Leopard 2 A4 que estén en adecuado funcionamiento, y para ello contaremos con el apoyo de la industria (…) No se trata solo de enviar carros, sino de formar a las tripulaciones y del mantenimiento". Respecto a ese entrenamiento, señaló que debía ser “serio, detallado” para que se puedan llevar a cabo su “mantenimiento” y su “complicado y difícil” control.

Además, la ministra incluyó: “Vamos a ver las reparaciones necesarias. El planteamiento de los aliados es que será para primavera. Antes tampoco sería necesaria la presencia física de los Leopardo, y vamos a aprovechar ese tiempo para el entrenamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión