#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Pinceladas de color en un proyecto donde el arte prevalece por encima de cualquier otra circunstancia

El proyecto Andar de Nones pretende que jóvenes con diversidad funcional puedan compartir espacio con otros creadores con el fin de mostrar su talento en los lienzos. Obras de arte que luego se exponen en galerías convencionales. La próxima cita con sus cuadros es el día 9 de febrero, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

Harinera se convierte todos los jueves en el punto de encuentro del grupo Andar de Nones.
Harinera se convierte todos los jueves en el punto de encuentro del grupo Andar de Nones.
TEAdir

Pinceladas en tonos verdes, rojos, negros y azules se adueñan del cuadro que Ana lleva pintando varias semanas en la sede de Harinera de Zaragoza, junto con sus compañeros del grupo Andar de Nones, un proyecto artístico, promovido por TEAdir-Aragón, con el que se pretende que jóvenes con diversidad funcional desarrollen su potencial creativo en entornos normalizados, en los mismos lugares que otros artistas esperan la llamada de las musas para dar rienda suelta a su espíritu creador.

"Es una obra de Arte Bruto, muy colorida. Realmente no te podría decir qué es porque se trata de arte abstracto y yo puedo ver una cosa y tú otra diferente. Pero, ¿a qué es muy sorprendente el cuadro?", pregunta Ana emocionada.

Y la respuesta a este interrogante es totalmente afirmativa. Su cuadro es muy sorprendente, al igual que ver cómo trabajan sus compañeros de aventura artística, David, Nuria, Mª Pilar o Carlos, que todos los jueves ocupan sus mesas y, bajo la atenta mirada de Cristina Laborda y Gejo, sus facilitadores, dan rienda suelta a unas obras que luego pueden verse no solo en Harinera, sino en otros espacios expositivos.

Con este proyecto se pretende que jóvenes con diversidad funcional desarrollen su potencial creativo en entornos normalizados

"A ellos les hace muchísima ilusión ver cómo sus obras forman parte de exposiciones colectivas o individuales porque esto significa que se pone en valor su trabajo, lo que hacen. De hecho, algunos de los integrantes del grupo, la primera vez que llegaron aquí, lo hicieron con la finalidad de exponer, lo de pintar les daba más o menos igual", afirma divertida Cristina Laborda, quien insiste en lo importante que es también para ellos el apoyo familiar a la hora de desarrollar esta actividad.

Usuarios de Andar de Nones y un grupo de niñas del colegio Tomás Alvira de Zaragoza.
Usuarios de Andar de Nones y un grupo de niñas del colegio Tomás Alvira de Zaragoza.
TEAdir

Estos días, los integrantes de Andar de Nones están muy emocionados, ya que, a partir del próximo día 9 de febrero expondrán, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, sus últimas creaciones en una nueva muestra que lleva por título ‘Combo’ y en la que estos artistas comparten lienzo y creatividad con artistas consagrados como Javier Remírez, Mercy Rojas o Elena Santolalla, entre otros.

"Una de las grandes diferencias de estos talleres es que no se plantean desde una finalidad terapéutica, como ocurre en otras ocasiones en las que intervienen personas con diversidad funcional. Aquí, en Harinera ZGZ comparten un espacio común con otros artistas y dan rienda suelta a su creatividad. Además, intentamos que este arte sirva también como fomento de su área laboral, ya que algunas creaciones han servido para crear etiquetas ecológicas, camisetas o incluso para crear escenografías de obras de teatro", explica Cristina Laborda, coordinadora del proyecto Andar de Nones, quien insiste, además, en la importancia de poner en valor en Zaragoza lo que se conoce como Art Brut, tan en boga en otros países.

Arte y entusiasmo

"Llevo desde el principio en estos talleres y cada día que vengo me siento mejor. Además, me encanta compartir espacio con mis compañeros, mi pareja y mis profesores, que nos enseñan un montón de cosas, que luego recogemos en los cuadros", indica Nuria, quien a sus 24 años ya ha participado en exposiciones individuales.

Y sus obras son reflejo de este entusiasmo, que transmiten a todos aquellos que visitan su estudio, ya sea un grupo de niñas del colegio Tomás Alvira de Zaragoza, u otros colectivos, interesados en conocer de primera mano a estos virtuosos de los pinceles.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión