tribunales 

La Audiencia de Zaragoza apoya mantener la investigación del caso Ghali

Rechaza el recurso del Ministerio fiscal contra la decisión del juez Rafael Lasala.

Gali, sentado (a la derecha) junto a Bucharaya Beyun
Brahim Ghali, sentado (a la derecha) junto a Bucharaya Beyun, en una foto de archivo
EP

La sección tercera de la Audiencia de Zaragoza ha decidido mantener abierta la investigación del caso Ghali que lleva el Juzgado de instrucción 7 de Zaragoza sobre los posibles delitos de falsedad documental y prevaricación por la utilización de un nombre falso para que el líder del Frente Polisario ingresara en el Hospital de San Pedro de Logroño durante los momentos más duros de la pandemia.

De esta manera, el ponente Alfonso Tello detalla que la Audiencia desestima el recurso del Ministerio Fiscal contra la decisión del juez Rafael Lasala de ampliar la causa.

En el auto, el tribunal recuerda que estimó de forma parcial un recurso de apelación y acordaron el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero considera que “ambos delitos están directa a íntimamente relacionados y difícilmente podría llegarse a entender uno sin el otro”.

En ese sentido, la Audiencia señala que “el señor Ghali entró de manera irregular en España” e “inmediatamente después de su entrada (por la Base Aérea de Zaragoza) fue trasladado a Logroño donde en un hospital, una persona utilizó documentación de identificación que podría estar falsificada”.

Aunque respecto al primer hecho no consta ninguna persona a la que se pueda atribuir el título de investigada, agrega el auto, sí sucedería con el segundo y no se acordó el sobreseimiento de dicho delito por parte del juez instructor.

El abogado de la acusación, Antonio Urdiales, destaca que el auto judicial revela el sobrado conocimiento que tiene el magistrado instructor Rafael Lasala sobre cuestiones de competencia y en concreto sobre el caso Ghali, que debería conocer el fiscal del caso “antes de aventurarse a apelar ante la Sala”.

Una prórroga hasta mayo próximo 

El juez Lasala aprobó la última prórroga de seis meses mediante un auto dictado el pasado 17 de noviembre que vencerá a mediados de mayo de 2023. Están a la espera de información que se ha reclamado al Gobierno de Argelia sobre el viaje con el líder del Frente Polisario (quien acaba de ser reelegido por tercer vez con el 69% de los votos de los delegados del movimiento independentista saharaui) y de la Policía Nacional sobre el hijo de Ghali.

El magistrado instructor libró oficio al Frente Polisario para que diera datos sobre el hijo de Ghali porque durante un interrogatorio, una trabajadora del Hospital San Pedro de Logroño aseguró que podría haber sido la persona que aportó el pasaporte falso al centro sanitario.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión