festividades en Aragón

Qué día es Santa Águeda 2023 y cómo se celebra en Zaragoza, Huesca y Teruel

El día de Santa Águeda de 2023 cae en domingo. El 5 de febrero los zaragozanos podrán venerar su reliquia en la Iglesia del Portillo de Zaragoza, pero otros municipios aragoneses también celebrarán actos en su honor.

Cientos de mujeres veneran la reliquia de Santa Águeda en la iglesia del Portillo de Zaragoza.
Cientos de mujeres veneran la reliquia de Santa Águeda en la iglesia del Portillo de Zaragoza.
José Miguel Marco

El final de enero y la primera semana de febrero Aragón suma al calendario tres festividades religiosas: San Valero, patrón de Zaragoza que se celebra el 29 del primer mes del año; San Blas, cuyo día es el 3 de febrero y tiene a la iglesia de San Pablo de la capital como centro de la celebración y, por último, Santa Águeda, patrona de las mujeres y de las enfermeras.

Según la tradición cristiana, esta santa siciliana del siglo III fue torturada y le amputaron los senos por negar sus favores al procónsul romano de la zona. Por eso, desde hace siglos, se la venera como patrona de las mujeres, los partos difíciles, del cáncer de mama e incluso se recurre a ella cuando se tienen problemas de lactancia. En Aragón es patrona de localidades como, Anento, o Torrecilla de Alcañiz.

En Escatrón y Mequinenza, la santa es honrada con misas y procesiones como la de las panbenditeras en Escatrón que es Bien de Interés Cultural Inmaterial. Junto a las procesiones, las canciones toman protagonismo en localidades como Alberuela de Tubo donde las mujeres entonan melodías dedicada a Santa Águeda. La Ermita de los Mártires es el centro de la celebración en Huesca. Desde tiempo inmemorial, las mujeres de la capital oscense acuden a este santuario el 5 de febrero para venerar a la mártir, cuya festividad se celebra intensamente en toda la provincia. Y en Teruel tiene lugar la tradicional bendición de frutos en la catedral.

Celebración de Santa Águeda en Zaragoza y horarios de las misas

En Zaragoza capital, la parroquia de Nuestra Señora del Portillo abre sus puertas desde las 8.00 hasta las 21.00 para que cientos de mujeres veneren la reliquia de la santa que contiene un trozo de su cráneo en un relicario de plata.

Además, al ser domingo, el horario de misas en la iglesia es amplio y habrá celebración eucarística a las 9.00, 10.00. 11.00, 12.00 y 13.00.

Uno de los tradicionales lugares de veneración de Santa Águeda en Zaragoza es la iglesia de San Cayetano o Santa Isabel de Portugal, pero este año el templo permanecerá cerrado, aunque aquellas que pasen por allí encontrarán las mesas para donativos de la Asociación Aragonesa del Cancer de Mama Amac-Gema, que también se situarán en la puerta de la iglesia del Portillo. 

Dulces con forma de 'teta'

El 5 de febrero, día de Santa Águeda, es día de veneración, pero también es habitual que las mujeres se reúnan a disfrutar de un rato juntas. Y, como no, es el momento para disfrutar de uno de los postres más deliciosos, la 'tetica' de Santa Águeda, un 'brioche' relleno de nata y trufa que se ha convertido en un clásico de la repostería zaragozana. La Bombonera de Oro, Los Mayses, la Tahona Goyesca son algunas de las pastelerías de Zaragoza donde conseguir este postre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión