Viajes

Estos son los destinos más demandados con salida desde Zaragoza

Los países bálticos y Polonia son poco solicitados tras la guerra entre Rusia y Ucrania y no hay vuelos directos a Moscú y San Petersburgo. Y a China "le costará" estar a la cabeza de las naciones asiáticas, que están teniendo "mucho tirón" entre los aragoneses.

Arriba, a la izquierda, una imagen de Tenerife, con el Teide de fondo, y una cala de Mallorca. Abajo, a la izquierda, Egito y una calle de Nueva York
Arriba, a la izquierda, una imagen de Tenerife, con el Teide de fondo, y una cala de Mallorca. Abajo, a la izquierda, Egipto y una calle de Nueva York
Pixabay

Las agencias de viaje de Aragón están en plena campaña de Semana Santa y haciendo muchos presupuestos, que luego se tendrán que traducir en reservas firmes. El mercado turístico está "muy animado" al ser el aragonés un ciudadano muy viajero, tal y como resaltan desde el sector.

Para el puente de abril, hay salidas específicas desde el aeropuerto de Zaragoza a Sicilia y la Toscana (en Italia), Praga (República Checa), Estambul (Turquía) y la región francesa de Alsacia. Aunque la Comunidad está muy bien comunicada con Madrid y Barcelona (con sus respectivos aeropuertos de Barajas y El Prat), volar desde 'casa' es un punto a favor "muy fuerte". "La gente intenta ceñirse a las salidas desde Zaragoza; es más bien la oferta la que manda. Se adaptan, piensan en las ventajas que tiene y se hacen su composición de lugar. Antes de la pandemia, eran experimentos puntuales que funcionaban muy bien, pero tanto como ahora no ha habido nunca. Han aumentado mucho las ofertas en variedad de destinos, número de plazas y salidas desde aquí. Las compañías las sacan en base a intereses o posibilidades reales del mercado", explica la directora de Travel Box, Inés Díez.

Pero, más allá de Semana Santa, ¿cuáles son las tendencias de viajes para 2023 y los destinos más solicitados por los aragoneses en las agencias? Dentro de España, las islas se llevan la palma: Canarias en invierno y Baleares  en verano (tres compañías aéreas tienen vuelos directos con ambas desde la capital del Ebro en estas fechas). A ellas hay que añadir Andalucía, Cantabria, País Vasco, Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, según subraya el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada.

Conchi Villalba, de Viajes Vi.al en Zaragoza, destaca que pasar una semana este invierno en Canarias tiene un coste medio de 700 euros por persona y semana. "Las islas más solicitadas son Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Hay que tener en cuenta que la compañía Binter opera entre islas", detalla.

A nivel internacional, un año más Estados Unidos se convertirá en el "destino estrella". "Siempre es caballo ganador en largas distancias. Nosotros hemos empezado ya a trabajar de cara a verano con gente que lo tiene claro; se trata de viajes combinados y complejos", afirma Díez, que también advierte de la "tremenda demanda" por Egipto con vuelos directos desde Zaragoza. "Los de febrero y marzo ya están completos. Desde el verano pasado, van ofertando salidas en fechas concretas y los aviones se llenan muy rápidos", informa.

Asimismo, Moncada destaca como países atractivos para los aragoneses Vietnam, Camboya, TailandiaJapónEmiratos Árabes, Turquía, Kenia, Tanzania, Namibia, Australia y Nueva Zelanda. "En islas: Maldivas, Polinesia, Mauricio y Zanzíbar. En América, las ciudades de Nueva York, Chicago, Miami, San Francisco y Los Ángeles. Además, cruceros para familias, Europa -de jueves a domingo- a cualquier capital ", añade.

Desde Viajes Vi.al también aluden a Argentina, a pesar de que es un destino caro. "Las tarifas aéreas han subido mucho. También los novios solicitan mucho viajes combinados a Japón y Maldivas o Nueva York con la Riviera Maya (México). Y Egipto está solicitadísimo; fue el primero que abrió tras (los duros meses) del coronavirus. Es un destino 10 a pesar de que está saturado y poder viajar desde Zaragoza es una delicia", comenta Conchi Villalba.

Invasión rusa y política covid cero en Pekín

Por contra, hay países que se han visto afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, los viajes a las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo -destinos "estrella" para muchos aragoneses con vuelo directo durante el verano- ahora están "cerrados" . "Y los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) y Polonia están siendo muy poco demandados", observa Moncada.

A estos hay que añadir China, que a juicio de la directora de Travel Box le costará volver a ponerse a la cabeza de la demanda del turista aragonés (a pesar de que acaba de volver a abrir sus fronteras tras casi tres años de aislamiento con la política de covid cero). "Es el único de los países asiáticos que falta en incluir sus circuitos y permisos turísticos (por el momento, no está permitido entrar por turismo). Los demás no tienen ningún problema, quizá los que están en la zona de Tíbet y Bután. El resto tienen sus fronteras abiertas y están teniendo mucho tirón", informa el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes.

Por otro lado, el aragonés medio tiene un presupuesto de unos 1.500 euros de consumo en su viaje y persona en verano. Y las estancias son más o menos largas dependiendo de los días y el dinero de que se disponga, junto a la distancia del destino en cuestión. "Una persona que va a Australia está como mínimo 16 días y otra que viaja a Viena, con 4 noches tiene suficiente. Y en España pasaría lo mismo: en San Sebastián puedes ir tres noches, pero si te trasladas a Málaga intentas alargar la estancia", observa Moncada.

En cuanto al sector, en la actualidad hay 220 agencias de viaje en la Comunidad después de que un 30% de ellas cerraran tras la irrupción de la covid o algunas dejaran la actividad "hasta más ver". Durante 2022 ya se fueron recuperando y este 2023 es el año de la consolidación y regreso a las cifras anteriores a la pandemia, según apunta Moncada. "Por todo ello tenemos que alegrarnos y esperar a que ninguna otra interferencia vuelva a crear el caos que sufrió nuestro sector durante 2020-2021", afirma.

"Decían que las reservas de última hora eran una tendencia, pero creo que no es real. La gente se está anticipando a la hora de viajar"

No obstante, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón señala que una de las dificultades a las que se enfrentan es el nuevo perfil de cliente, que demanda "toda una batería de preguntas administrativas" a la hora de viajar (como seguros de viaje/visado para entrar en el país elegido, coberturas médicas, tarifas reembolsables y seguros de cancelación, etc) además del conocimiento del destino.

Mientras, las reservas de última hora han decaído y ahora lo que se premia es la anticipación (en tarifas aéreas, hoteles...). "Decían que eran una tendencia, pero creo que no es real. Mi sensación con el mercado es que la gente se está anticipando a la hora de viajar", concluye la directora de Travel Box.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión