arquitectura

Siete edificios inexplicables que seguro has visto en Zaragoza

La iglesia de San Pio X, en el barrio zaragozano de La Jota, la de Santa Mónica en La Romareda o el Museo Pablo Serrano son algunos ejemplos de construcciones cuyo diseño genera polémica.

Iglesia de San Pio X
Iglesia de San Pio X
H.A.

El portal de arquitectura británico Buildworld ha publicado el 'top 10' de los diez edificios más feos del mundo. La lista está encabezada por el edificio del Parlamento de Escocia y en ella no hay ni una sola edificación española, y mucho menos aragonesa. La mayoría son construcciones británicas o norteamericanas, aunque también se incluye el Hotel Ryugyong en Pyongyang, en Corea del Norte, llamado también 'Hotel of Doom', considerado el más feo del mundo fuera de EE.UU. y Reino Unido.

Claro, que calificar un edificio de 'feo' es un ejercicio difícil porque lo que a unos gusta, a otros aborrece. Pero, en Aragón, y más concretamente en Zaragoza, también es posible encontrar edificios que podrían considerase de diseño inexplicable o poseedores de una 'belleza diferente'. La fama de algunos de ellos como la iglesia de San Pio X, en el barrio de La Jota, o el Museo Pablo Serrano es tal que ha traspasado las fronteras de nuestra comunidad. Por eso no pueden faltar en este listado de edificios inexplicables junto a otras construcciones curiosas: 

Siete edificios inexplicables de Aragón

Iglesia de San Pio X

Iglesia de San Pio X (plaza de la Albada)

El ranquin de los edificios más 'inexplicables' de Zaragoza lo encabeza este templo situado en el barrio de La Jota erigido en 1973 por Antonio Tello que, a primera vista, parece muchas cosas, pero no una iglesia.

1
Iglesia de Santa Mónica

Iglesia de Santa Mónica (calle de Asín y Palacios)

Otro templo de arquitectura 'polémica' muy conocido en la capital es esta iglesia situada en el barrio de La Romareda y que cuenta con una curiosa cúpula en forma de ovni. 

2
Museo Pablo Serrano

Museo Pablo Serrano (paseo de María Agustín)

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura contemporáneos o Museo Pablo Serrano ha sido apodado por los zaragozanos como el "transformer" por su arquitectura. Su extravagante diseño fue ideado por José Manuel Pérez Latorre y sus peculiares formas lo hacen único.

3
El pabellón de Aragón se eleva del suelo gracias a unos megasoportes de hormigón que hacen las funciones de vestíbulos.

Pabellón de Aragón (en el recinto Expo)

El aragonés Daniel Olano fue el artífice de este edificio, uno de los símbolos de la Expo 2008. Su original forma de cesta de mimbre estuvo coronada por frutas durante la exposición. Desde entonces no ha tenido uso, pero su diseño no deja a nadie indiferente.

4
Oficina de Información y Turismo de Zaragoza

Cubo(s) de la Plaza del Pilar

La plaza más emblemática de Zaragoza cuenta con dos edificios en forma de cubo que no encajan con la arquitectura de la plaza. El primero, de color claro, es el que sirve de entrada al Museo del Foro. El segundo, de cristal oscuro, es el del edificio de Información y Turismo que se sitúa justo donde se encontraba uno de los templos del Foro de Caesaraugusta.

5
Edificio de información de la Universidad de Zaragoza

Edificio de información de la Universidad (plaza de San Francisco)

Nada más atravesar el arco que da entrada a la Universidad, en la plaza de San Francisco es posible contemplar otro edificio curioso. Está construido en ladrillo rojo y tiene un diseño geométrico que contrasta con el resto de edificios.

6
El barrio del Arrabal se asoma al Ebro

Viviendas de Paseo de la Ribera (en la margen izquierda del Ebro)

El frente del río Ebro estuvo olvidado durante muchos años y los edificios de viviendas de tamaño gigante se desarrollaron en la margen izquierda al albur del crecimiento de la ciudad. Estas grandes moles contrastan con los diseños de décadas posteriores más armónicos y menos colosales.

7
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión