Malestar político en Aragón por los Feroz

La celebración de los premios y las dos denuncias por agresión sexual avivan la polémica entre los principales dirigentes de Zaragoza y Aragón. 

Preparativos para los premios feroz
Preparativos para los premios feroz
HA

La clase política de Zaragoza y Aragón ha mostrado su condena y rechazo a las dos agresiones sexuales que se produjeron durante la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz. Sin embargo, el malestar ha ido más allá. Este lunes, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado "toda la solidaridad y el cariño a las personas que sufrieron agresiones sexuales" y ha recalcado que "Zaragoza es una ciudad que ha estado siempre en contra de cualquier tipo de delito sexual que se cometa en la ciudad".

"No hay tibieza, no hay medias palabras", sino "toda la contundencia", ha enfatizado el alcalde, quien por otra parte ha agradecido a la Asociación de Informadores Cinematográficos que confiara en Zaragoza para celebrar dos ediciones de los Premios Feroz -2022 y 2023- y "su actitud de condena firme" con las dos agresiones. El alcalde ha dejado caer con estas palabras el profundo malestar del gobierno municipal acerca de unos tuits tanto del presidente de Aragón, Javier Lambán, como de la portavoz municipal Lola Ranera, en los que consideraba que la organización de los premios Feroz había "manchado" la imagen de Zaragoza.

Apenas unas horas después, Lambán ha vuelto a incidir en esta cuestión. En una visita a la residencia de Borja, el barón socialista, además de condenar el hecho en sí, ha lamentado que, tras "el esfuerzo económico importante" realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la celebración del evento, "lo que ha salido en los medios de toda España tiene más que ver con las agresiones que con el hecho cultural en sí". "Es algo que lamento profundamente", ha reiterado. 

Y el cruce de acusaciones no ha quedado ahí. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha publicado este lunes un duro tuit contra Ranera en el que le acusa de no "querer a a Zaragoza".

En libertad con cargos

El detenido como presunto autor de la agresión sexual sufrida por la actriz Jedet, Javier Pérez Santana, miembro de un equipo de una de las obras galardonadas en los Feroz, ha quedado en libertad con cargos tras declarar, este domingo, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza.

Los supuestos hechos han ocurrido entre las 04.00 y las 06.00 de este domingo, en el Espacio Ebro de la capital aragonesa, donde se celebraba la fiesta. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional está investigando lo sucedido. Asimismo, fuentes policiales han indicado que hay un segundo varón al que se investiga por otra presunta agresión sexual cometida en el mismo evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión