defensa

Robles dice que los tanques de Casetas pueden enviarse en primavera a Ucrania

La ministra de Defensa destaca que es tan importante arreglarlos como la formación de los militares ucranianos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base de Adazi (Letonia).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base de Adazi (Letonia).
E.P.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en su vista a las tropas españolas en Letonia que enviará algunos de los 53 carros Leopard 2A que están almacenados en el cuartel de Casetas a Ucrania. No obstante, ese envío se realizará si están en un adecuado estado de funcionamiento, para lo cual, subrayó, contará con el apoyo de la industria. Este envío acordado por los aliados podría realizarse la próxima primavera, como publicó ayer HERALDO.

Pero además de los tanques destacó que “hay que tener en cuenta que se trata no solo de enviar carros, sino que hay un trabajo muy importante, que es el trabajo de formación de las tripulaciones de los distintos Leopard y también de la instrucción del mantenimiento”. 

Además, ha destacado que España se suma al envío de los carros de combate, como parte de un compromiso “claro e inequívoco con la paz”, España, “coordinadamente con los socios y aliados de la OTAN”,

La ministra acudió a visitar a las tropas españolas destinadas en Letonia en la misión de la OTAN para desarrollar la Presencia Avanzada Reforzada, de naturaleza defensiva, donde hay destacados 32 militares del regimiento de Pontoneros de Zaragoza, para evitar que la inestabilidad generada por los últimos conflictos como la invasión de Rusia a Ucrania se extienda a los países aliados del este de Europa. Los militares aragoneses salieron entre el 8 y el 15 de enero, y van a estar destinados seis meses

Durante la visita, la ministra y el JEMAD, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, han asistido a una exhibición dinámica, consistente en una demostración de capacidad de movimiento y potencia de fuego de un subgrupo táctico mecanizado.

Además, han realizado un recorrido por una exposición estática de los medios aportados por España, entre los que destacan los carros de combate ‘Leopardo 2E’ y los vehículos de combate de infantería (VCI) ‘Pizarro’.

Robles se ha interesado por las características de los ‘Leopardo 2E’, uno de los carros más modernos del mundo, y ha conversado con el personal sobre el tiempo que se requiere de formación y entrenamiento para su uso, en los cuatro puestos para la tripulación que existen dentro del vehículo.

La ministra ha destacado que, como parte de un compromiso “claro e inequívoco con la paz”, España, “coordinadamente con los socios y aliados de la OTAN”, enviará a Ucrania carros ‘Leopardo 2A’ que estén en adecuado estado de funcionamiento, para lo cual, subrayó, contará con el apoyo de la industria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión