aragón

Pikolin negocia un ERTE de 24 días

El comité de empresa denuncia la vuelta al trabajo presencial para el personal de oficinas y la eliminación de la adaptación de horarios. 

Pikolin.
Pikolin.
Heraldo

Pikolin ha planteado al comité de empresa un ERTE de 24 días por causas organizativas y productivas, así como una distribución irregular de la jornada, después de que la empresa haya agotado los días de libre disposición que tenía,. según señala la representación de los trabajadores. El pasado viernes  20 de enero ya pararon un día y hay otro marcado el 10 de febrero por exceso de jornada. 

Han tenido lugar dos reuniones para negociar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la empresa, tal y como trasladó a HERALDO, pretende complementar con 12 euros por cada día de suspensión de jornada, con un máximo de 24 días a aplicar durante todo 2023 y afecta a empleados de producción, mantenimiento y logística en la fábrica de Zaragoza, pero no al personal de oficinas ni a centros de fuera de Zaragoza.

Desde el comité de empresa explicaron que es el cuarto ERTE que les plantean estos últimos años primero a raíz de la pandemia y luego por la crisis posterior derivada de la covid. Pero junto al ERTE, fuentes del comité explicaron que rechazan la decisión de Pikolin de suspender el teletrabajo y los horarios de comida tal como estaban establecidos, "cuando no les supone ningún coste y han sido beneficiosos para el trabajador". Así, unas treinta personas del área de Atención al cliente hasta ahora cada dos semanas podrían disfrutar de una semana de teletrabajo desde sus casas y también las seis o siete personas que se ocupan de organizar las rutas de los camiones favoreciendo la conciliación de vida laboral y personal. Algo que se acabó a finales del año pasado 

Por otra parte, indicaron las mismas fuentes, durante la covid se redujo el horario de comida a 15 minutos o 40 minutos en lugar de una hora, para que el comedor pudiera ser ocupado por menos gente en distintos tramos horarios y eso que permitió también reducir el horario de oficinas ahorrando ese tiempo, ha dejado de estar en vigor. 

El comité también lamenta en un comunicado que se les ha anunciado "la vuelta al trabajo presencial en las instalaciones de Plaza"  sin conservar las mejoras que supuso para el personal de oficinas, que desde el inicio de la pandemia venía desarrollando su tarea en la modalidad de teletrabajo. "Tamibén se ha retirado la medida de adaptación de horarios de entrada y salida al trabajo y los turnos del comedor", añade el comité de empresa de Pikolin.

"La supresión de estas medidas demuestra una total falta de empatía de la empresa hacia el personal de oficinas (unos 200 frente a los más de 300 que hay en producción)". Es la queja del comité que reclama la vuelta de estas medidas. "No sabemos si su eliminación tiene que ver con la próxima negociación del convenio", apuntaron.

Del ERTE explicaron que Pikolin lo plantea porque la capacidad productiva de colchones es superior a la demanda que esperan y ya tienen suficiente estocaje. De cualquier forma seguirán negociando esta medida de ajuste el próximo 31 de enero, la semana que viene. Y el plazo de negociación termina el 6 de febrero. 

Evolución

A lo largo de este pasado 2022, el Grupo Pikolin, para reducir el impacto del incremento del precio de la electricidad y las materias primas puso en marcha un paquete de medidas relacionadas con políticas de sostenibilidad y digitalización recientemente implantadas.

Asimismo, el Grupo mantuvo e incrementó ligeramente sus niveles de empleo con 3.040 empleados frente a los 2.940 del ejercicio anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión