Llegan los primeros clientes al hotel de la estación de Canfranc: "Ha superado nuestras expectativas"

El Gobierno de Aragón muestra su satisfacción "porque se ha cumplido un sueño" y recuerda que la propiedad del edificio, que gestiona el grupo Barceló, siempre será pública y su vestíbulo un lugar abierto.

Los primeros clientes y los curiosos que han podido acceder al vestíbulo, abierto al público.
Los primeros clientes y los curiosos que han podido acceder al vestíbulo, abierto al público.
Verónica Lacasa

El hotel de la estación de Canfranc ha empezado a recibir clientes este miércoles a mediodía, después de meses de obras para adecuar el histórico edificio ferroviario. "Ha superado nuestras expectativas", han dicho Carmela Mondéjar y su marido, Santiago del Val, que han sido los primeros en acceder al Royal Hideaway Hotel de Canfranc, construido en el propio edificio de la estación internacional. 

Durante toda la mañana, huéspedes y curiosos han pasado por el antiguo vestíbulo de la terminal ferroviaria, que funciona como espacio público para los vecinos y pasajeros que llegan en tren a la localidad.

El hotel, gestionado por el grupo Barceló, ha abierto de forma parcial. La directora del mismo, María Bellosta, ha indicado que en la jornada de hoy se recibirá a unos cuantos clientes y que están abiertos la cafetería y el restaurante aunque, ahora, solo para las personas alojadas aquí.

En tren han llegado Juan Alejandro Rodríguez y su madre, María José Royo, de Zaragoza. El joven ha explicado que realizó la reserva en noviembre y que quiere pasar una noche en el hotel porque el lugar, desde que lo conoció siendo pequeño, le fascina.

En el vestíbulo, tras la puerta de cristal giratoria, esperan los conserjes, con sus exquisitos uniformes vintages. Ademas de recoger las maletas ofrecen a quien llegar para alojarse en el hotel unas toallas calientes, que en verano serán frescas.

Es este espacio, donde hasta hace dos años, se respiraba tristeza, se ha instalado este viernes la ilusión y la esperanza de futuro, según ha destacado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. "Anoche miré desde fuera y vi que estaban las luces encendidas y que había gente trabajando dentro, y hoy al verlo, me ha dado un vuelco el corazón".

En el establecimiento trabajan 100 personas. "Será un motor de desarrollo no somo para Canfranc sino también para toda la zona", ha señalado Sánchez. "Aquí hay gentes empleada de la comarca de Jacetania y el Alto Gállego", ha resaltado al tiempo que ha mostrado su confianza en que este hide sea la GM de la zona. De momento, "es un sueño hecho realidad".

Además de los clientes, por el vestíbulo han pasado numerosos visitantes que han sacado sus móviles para dejar constancia de la transformación del lugar. Todos ellos han resaltado la delicadeza y elegancia con la que se ha reconstruido y decorado, "respetando la esencia". Muchos de las personas que se han acercado para contemplar el cambio han manifestado su deseo de poder alojarse aquí una noche.

"Se ubica en un edificio único en su género, por lo que el proyecto de rehabilitación ha tratado de potenciar la gran historia de esta estación de principio del siglo XX a la vez que diseñábamos un hotel de 5 estrellas Gran Lujo con los estándares de la marca Royal Hideaway”, ha declarado Juan Manuel Gordillo, subdirector general de Construcciones y Desarrollo de Barceló Hotel Group. El nuevo hotel Canfranc Estación será operado bajo la marca Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, y el edificio es propiedad del Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón, propietario del edificio, ha mostrado su satisfacción a través del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, para quien se ha cumplido con el sueño y el compromiso, de recuperar la Estación Internacional de Canfranc, la Explanada de los Arañones y crear un espacio ferroviario que esté preparado para la futura reapertura de la línea internacional.

Un proyecto que nació con el espíritu de preservar el “alma ferroviaria de Canfranc, pero creando la oportunidad de generar desarrollo económico y social en el valle del Aragón”, ha explicado José Luis Soro.

El grupo Barceló organizará un acto inaugural en las próximas semanas, será la puesta de largo de este hotel singular inspirado en la estética de las antiguas estaciones y de los lujosos trenes de largo recorrido de principios del siglo XX, con sus particulares vagones y elementos representativos, pero adaptándola a su característico estilo y aportando un toque contemporáneo.

Una inversión de 15 millones que se recuperará con el alquiler

El consejero José Luis Soro ha recordado que se han invertido 15,7 millones de euros en la rehabilitación de este edificio preservando la fidelidad al proyecto diseñado por Ramírez de Dampierre, inaugurado en 1928, pero dotándolo de las innovaciones tecnológicas y la eficiencia energética que se requiere en el siglo XXI. "La propiedad del edificio siempre será pública y el vestíbulo, corazón de Canfranc, una zona de tránsito público que podrán atravesar los viajeros que se dirijan a la nueva estación de tren”, ha recalcado.

La explotación de esta infraestructura correrá a cargo del Grupo Barceló que abonará, a través de la sociedad Canfranc Estación 2018, el pago del alquiler por el uso de las instalaciones durante 69 años “de manera que recuperaremos la inversión realizada”. Al final del proceso de explotación se habrán ingresado 25,4 millones de euros.

Los primeros clientes del hotel Royal Hideaway Canfranc Estación han sido recibidos con cava.
Los primeros clientes del hotel Royal Hideaway Canfranc Estación han sido recibidos con cava. En la imagen, Carmela Mondéjar y Santiago del Val
HA

José Luis Soro ha señalado que “más allá del pago de un alquiler, la puesta en marcha de este hotel genera un desarrollo económico en la zona muy importante: creación de empleo directo, suministros, creación de empresas auxiliares… es decir, es una apuesta decidida para asentar población”. El consejero ha explicado que “había que invertir en Canfranc y había que hacerlo pensando en cuál iba a ser el uso posterior de las instalaciones de manera que realmente sean atractivas para generar empleo y actividad económica”.

Respecto a la apertura del hotel ha recordado que “trasladamos al Grupo Barceló la necesidad de que estas paredes tenían que hablar, contar la historia de Canfranc” y ha añadido “estamos muy ilusionados y contentos de ver cómo han trabajado y convencidos de que este nuevo hotel será un éxito”.

El proyecto de recuperación de la icónica estación recibió la semana pasada en Madrid el premio Re Think Hotel como uno de los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera realizados en España al conservar el valioso patrimonio cultural de un edificio emblemático con más de 90 años de historia. Unos galardones creados por el Grupo Habitat Futura y la plataforma digital TSMEDIA con la colaboración del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con el objetivo de impulsar y promocionar la aplicación de criterios de sostenibilidad en la rehabilitación de hoteles.

El nuevo establecimiento Estación Canfranc, a Royal Hideaway Hotel 5* GL cuenta con 104 habitaciones, 4 de las cuales, con categoría de suites de lujo, están distribuidas entre la primera y la segunda planta. En la planta baja se encuentra una zona wellness con piscina climatizada, 4 salas de tratamientos y un completo gimnasio; además de la biblioteca, donde disfrutar de una exclusiva carta de coctelería, y tres restaurantes; dos de ellos, el restaurante gastronómico y el restaurante a la carta, estarán ubicados en el exterior del edificio, en dos vagones que se han rehabilitado siguiendo el estilo clásico de los trenes de principios del siglo XX. El histórico vestíbulo de la estación alberga la recepción del hotel.

Los primeros clientes han llegado este viernes, 27 de enero, al Royal Hideaway Hotel y han podido disfrutar del recuperado vestíbulo que fue el corazón de la estación ferroviaria.

El estudio de interiorismo Ilmiodesgn ha sido el encargado del diseño interior del hotel que se ha inspirado en la estética de las antiguas estaciones y de los lujosos trenes de largo recorrido, con sus particulares vagones y elementos representativos, pero adaptándola a su característico estilo y aportando un toque contemporáneo. Así, se han diseñado espacios cálidos y elegantes que se fusionan con sutiles elementos art déco para crear ambientes contemporáneos y nostálgicos, donde resaltan materiales nobles como la madera y el latón, tejidos ricos como el terciopelo y una gama cromática inspirada en los años 20 en tonos beiges, verdes y petróleos. Destaca también la integración de la cultura popular aragonesa en determinados elementos textiles y con juegos de colores inspirados en los ricos y variados trajes regionales de la zona.

La oferta culinaria del nuevo hotel cuenta con la dirección gastronómica de Eduardo Salanova y Ana Acín, dos expertos en alta cocina y oriundos de Huesca, al frente de La Venta del Sotón, institución de la gastronomía oscense fundada en 1967; y Espacio N, un restaurante dentro de La Venta que en 2021 se alzó con una estrella Michelin en reconocimiento a su cocina aragonesa de vanguardia.

La propuesta gastronómica del chef Eduardo Salanova para Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel es una cocina creativa de inmejorable técnica, con guiños a recetas antiguas aragonesas y creaciones propias de vanguardia, donde el protagonista es el sabor. “En un lugar que ha significado tanto para la historia de nuestra región, la cocina tiene mucho que contar y aportar. Queremos ensalzar la gastronomía de nuestra tierra a través de recetas y propuestas innovadoras en las que la calidad está por encima de todo”, apunta el chef. Por otro lado, Ana Acín crea un especial servicio de sala donde los comensales pueden apreciar la unión entre cocina y sala, además de ofrecer un gran tratamiento y respeto por el vino.

Con esta nueva apertura, Barceló Hotel Group refuerza su presencia en Aragón donde está desde 2005, año en el que inauguró el hotel Barceló Monasterio de Boltaña; un antiguo monasterio del siglo XVII reconvertido en hotel de lujo ubicado en Boltaña, también en la provincia de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión