#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

El deporte como herramienta para fomentar la inclusión real de las personas con discapacidad

Un total de cuarenta deportistas federados con discapacidad intelectual, que forman parte del Club Inclusport, coordinado por Amibil, llevan tiempo demostrando su buen hacer en diferentes disciplinas deportivas. Su reto es potenciar el deporte unificado

Desde Inclusport apuestan por el fomento del deporte unificado.
Desde Inclusport apuestan por el fomento del deporte unificado.
Amibil

Desde hace más de un año, la comarca de Calatayud cuenta con un nuevo club deportivo, que bajo el nombre de Inclusport, busca que una cuarentena de deportistas federados con discapacidad intelectual, usuarios de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual (Amibil), puedan participar y competir como cualquier otro club del territorio.

Deportistas con discapacidad intelectual que ya han mostrado su buen hacer en natación, atletismo, deportes tradicionales, golf, petanca, baloncesto y senderismo y que así seguirán haciéndolo porque desde su puesta en marcha Inclusport no ha dejado de hacer y organizar actividades en múltiples disciplinas.

De hecho, la próxima cita es el día 18 de febrero en el Campeonato de Natación de Special Olimpics que se celebrará en el Stadium Casablanca de Zaragoza. Actividad a la que habrá que sumar la Marcha Senderista de Alcorisa (18 de marzo), los Juegos Catalanes en Granollers (del 20 de marzo al 2 de abril) o el Campeonato Autonómico de Atletismo (18 de mayo), entre otras muchas actividades.

"Desde Amibil llevamos años trabajando para fomentar el tema del deporte unificado, en el que participan personas con y sin discapacidad. Por este motivo, desde Inclusport, siempre que es posible participamos en actividades conjuntas", explica Rocío Pedro, coordinadora de servicios de Amibil.

"Desde Inclusport, siempre que es posible participamos en actividades conjuntas"

Uno de los grandes logros de esta entidad deportiva desde su puesta en marcha es que ha demostrado que todas las personas pueden hacer deporte, independientemente de su condición física o intelectual.

Normalmente no hacen actividad física compartida, porque los deportistas de Calatayud tienen sus propios clubes. Pero el hecho de realizar practicas unificadas un par de veces al año, "permite que se conozcan de cerca las capacidades y valores de las personas con discapacidad intelectual y para ellos es una alegría inmensa compartir sus logros", apunta Lucrecia Jurado, gerente de Amibil.

Deporte y solidaridad

Y uno de los momentos más especiales dentro de las actividades organizadas por Inclusport fue la celebración de la I Fiesta del Deporte Unificado de Calatayud y Comarca una iniciativa deportiva-solidaria que partió del atleta bilbilitano José Antonio Mayoral (campeón de España en 800 metros) y de Amibil. Una propuesta que fue todo un éxito y que en 2023 volverá a repetirse.

Además, este año, algunos miembros del club han posado con destacados deportistas para el Calendario Solidario Amibil 2023, coordinado por Jorge Miret, quien ha querido proporcionarle más dinamismo y frescura alejándose de los tradicionales posados de grupo.

"Nuestro reto es darle identidad a nuestra actividad deportiva y otorgarle una simbología de inclusión y normalización. De manera que cuando las familias y el resto de la sociedad escuchen la palabra Inclusport, a su mente venga el grupo de deportistas de nuestra entidad y visibilicen su esfuerzo, su trabajo y su sonrisa cuando compiten y ganan sus medallas y copas", concluye Lucrecia Jurado.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión