Broto replica al PP que los trabajadores y la sociedad tienen "miedo" a que vuelvan a gestionar los servicios sociales

La diputada popular Marian Orós ha recriminado en las Cortes que el sistema de dependencia tiene un agujero de 15 millones que se ha cubierto en parte con dinero destinado a las familias vulnerables.

María Victoria Broto, arriba, y Marian Orós, abajo, durante la sesión de las Cortes de Aragón de este viernes.
María Victoria Broto, arriba, y Marian Orós, abajo, durante la sesión de las Cortes de Aragón de este viernes.
Cortes de Aragón

El PSOE y el PP han vuelto a enzarzarse este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón a cuenta del sistema de la dependencia, aunque el tira y afloja entre la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, y la diputada popular Marian Orós, ha tomado un tinte electoral que amenaza con estar omnipresente en los cuatro meses que quedan hasta la cita con las urnas. Broto ha llegado a replicar al Partido Popular que los trabajadores y la sociedad tienen "miedo" a que su formación vuelva a gestionar los servicios sociales

Por su parte, Orós, durante una de sus intervenciones ya le había dicho que su discurso sonaba a "melancolía" y "despedida" porque, posiblemente, "es de las que tiene más claro que ustedes en mayo se van a casa".

Más allá de estas perlas propias de una oratoria parlamentaria, el Partido Popular le ha recriminado a la titular del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales que el sistema de dependencia generó en 2022 un agujero de 22 millones de euros que se ha cubierto en parte con 3,5 millones de euros sobrantes de la prestación aragonesa complementaria al íngreso mínimo vital y otros tres millones de las ayudas a la integración familiar. Por ello, le ha preguntado cómo va a "soportar" este déficit en 2023, ya que en el presupuesto "solo ha aumentado la partida de las prestaciones económicas en 12 millones y le van a faltar 3".

Además, Orós le ha pedido a Broto que concretara en qué va a consistir el decreto anunciado por el presidente Javier Lambán con el que se pretende reforzar las ayudas a la dependencia y compatibilizar algunas prestaciones y al que se ha referido como "un borrador de orden que pulula a cinco meses de las elecciones". Asimismo, le ha reclamado explicaciones sobre el descenso del presupuesto de la dependencia entre 2020 y 2021 de 196 millones a 188, un 4,2% menos, según datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre el gasto certificado, y sobre la previsión de que esta cuantía en 2022 se redujera 3 millones más hasta los 185. 

También le ha afeado que en enero ha revalorizado las plazas concertadas en las residencias de mayores un "miserable" 1,5%. (un incremento que viene a sumarse al 5% que ya se subió en julio del año pasado).

1.565 personas están en el limbo de la dependencia

La consejera de Ciudadanía ha tirado de los datos para asegurar que lo que le "duele mucho" a los populares son las "cifras actuales de la dependencia". Así, remontándose a su puesta en marcha en 2007 ha criticado los recortes que hubo en el periodo entre 2011 y 2015, cuando gobernaba el PP, y ha defendido que desde 2015 en Aragón han conseguido "dar la vuelta" al sistema. 

En estos momentos, según los datos que ha facilitado, en el llamado limbo de la dependencia, personas que tienen reconocido su derecho a recibir una prestación pero todavía no la reciben, se encuentran 1.565 personas, "el menor de la historia", y de las 4.080 que están en lista de espera para ser valoradas "solo" 299 llevan esperando más de  seis meses, que es el tiempo máximo establecido por la ley.

Broto ha esgrimido que en "clave nacional" Aragón está entre las tres o cuatro comunidades con "mejor evolución en diferentes datos", entre ellos el descenso del limbo de la dependencia, y que es la región con el mayor porcentaje de expedientes que se resuelven en plazo, un 91,2%, mientras la media nacional es de un 51,9%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión