aragón

Anuncian una concentración de personal del bloque quirúrgico del Hospital Clínico

Profesionales de Enfermería piden crear un equipo independiente a la urgencia para la extracción multiorgánica.

Imagen del bloque quirúrgico del Clínico.
Imagen del bloque quirúrgico del Clínico.
HA

Enfermeros y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del bloque quirúrgico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza reclaman la creación de un "equipo independiente a la urgencia para poder atender de manera segura y con calidad a los procesos de extracciones multiorgánicas y cirugías urgentes". Una reivindicación que han traslado a la gerencia y a la dirección del centro para buscar una solución a una problemática que llevan, aseguran, "sufriendo desde hace muchos años".

"Hasta la fecha –explican representantes de este colectivo– no hemos obtenido respuesta", por lo que han decidido salir a protestar a la puerta del Clínico todos los viernes de 8.15 a 8.45.

En un escrito resumen la situación que viven. "Los trabajadores de la urgencia del bloque quirúrgico están disponibles para poder atender con cuidados de calidad y la seguridad necesaria a los procesos vitales que surgen y necesitan ser operados por riesgo vital potencial o inminente", indican. 

El mayor número de cirugías urgentes se realizan en los turnos de tarde y noche: "Para ello disponemos de tres equipos de profesionales para atender las urgencias por la tarde y dos, por la noche". "Cada equipo supone el personal mínimo indispensable de Enfermería y TCAE para poder realizar una operación de manera segura y con los cuidados de calidad pertinentes", añaden. Esto quiere decir, continúan, que pueden realizar hasta tres cirugías urgentes a la vez por la tarde y dos, por la noche.

Las extracciones multiorgánicas, que se realizan para obtener los órganos para trasplantes, son cirugías que se realizan en turno de tarde y suelen prolongarse entre 10 y 12 horas "hasta bien entrada la noche". "Si la situación se prolonga, los equipos de la urgencia estarían prácticamente ocupados en su totalidad por la extracción y, cuando se da esta circunstancia, tenemos que trabajar por debajo del umbral mínimo de personal, soportando niveles de estrés muy altos y asumiendo más riesgos de los necesarios", ponen de manifiesto :"Los riesgos y el estrés se multiplican al trabajar sin el personal necesario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión