sanidad

Afectados cuatro niños por un brote de mano-pie-boca en una escuela infantil de Teruel

El Boletín Epidemiológico también recoge el contagio por gastroenteritis aguda de cuatro trabajadores de un municipio de Huesca.

Este síndrome provoca la aparición de mpollas en manos, pies y nalgas.
Este síndrome provoca la aparición de mpollas en manos, pies y nalgas.
Heraldo.es

Cuatro niños, de entre uno y tres años, se han contagiado en la última semana del síndrome mano-pie-boca tras un brote detectado en una escuela infantil de la provincia de Teruel. Según recoge el Boletín Epidemiológico de Aragón, un total de 15 menores habrían estado expuestos al virus, por lo que las autoridades sanitarias recomendaron que se siguieran las medidas preventivas oportunas. 

En estos días también se ha producido un brote de gastroenteritis aguda por norovirus. En este caso, cuatro trabajadores de un municipio de la provincia de Huesca han sufrido vómitos y diarreas de carácter leve. El contagio, apuntan los expertos, se habría producido por transmisión personal dado que "los afectados comparen espacio, tiempo y actividades". Hasta 80 personas habrían estado expuestas al brote y se han recogido tres muestras para coprocultivo, que todavía estaban pendientes de resultado. 

Además, en el Boletín Epidemiológico se recoge la sospecha de que tres comensales de un restaurante de Zaragoza han sufrido una toxiinfección alimentaria y se ha confirmado un caso de legionelosis en una residencia de la capital. 

Baja la gripe y la covid

Durante la última semana, tanto la incidencia de la covid como la de la gripe se encuentran a la baja. Según los últimos datos, entre el 16 y el 22 de enero se diagnosticaron 110 casos de coronavirus frente a los 175 de la semana anterior y los 228 que se registraron en las primeras jornadas del año. Y, aunque no se ha registrado ningún brote en centros residenciales, sí que se han notificado tres fallecimientos

Respecto a la gripe, la situación también está contenida. Lejos de los umbrales que marcan el periodo epidémico (71,7 casos por 100.000 habitantes), en la última semana se han registrado 44,2 contagios por 100.000 habitantes en Atención Primaria. Estas cifras son similares a las de hace quince días y se encuentran por debajo de las de la semana previa (56,2). Asimismo, continúan reduciéndose las atenciones en urgencias, con solo 103 en estos días, y también las hospitalizaciones, con 20. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión