Aragón, Navarra y La Rioja firman la Alianza del Ebro y apuestan por el sector agroalimentario

Los presidentes de las tres comunidades se han reunido este martes para abordar problemáticas comunes como la sanidad o los incendios forestales y colaborar para solucionarlos.

Concepción Andreu, María Chivite y Javier Lambán, durante el encuentro este martes.
Concepción Andreu, María Chivite y Javier Lambán, durante el encuentro este martes.
DGA

Aragón, Navarra y La Rioja se han congregado este martes para firmar la Alianza del Ebro. Las tres comunidades quieren impulsar sus similitudes a través de este pacto e impulsar al sector agroalimentario -entre otras cuestiones-, que supone una parte importante del Producto Interior Bruto de las tres regiones, y tratar problemáticas comunes como pueden ser los incendios forestales o la sanidad.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, se ha reunido con las presidentas de Navarra, María Chivite, y La Rioja, Concepción Andreu este martes en San Adrián (Navarra), para establecer una alianza y "fortalecer los lazos de colaboración". Una iniciativa que, según han indicado, ya propuso el presidente aragonés hace años con la Ebrorregión. 

El acuerdo, fundamentalmente, trabajará sobre la gestión de emergencias. Las regiones han activado sus alarmas tras los grandes incendios forestales que tuvieron lugar el pasado verano. "Es necesario adaptar los operativos a las nuevas condiciones que supone el cambio climático. Vamos a trabajar mejorar la coordinación, adaptarnos a esos nuevos fenómenos meteorológicos. Las tres comunidades sufrimos inundaciones, incendios... Estos no entienden de fronteras, nos obliga a cooperar", ha confirmado Chivite. En este sentido, también se ha recordado que este miércoles Zaragoza acoge un foro sobre incendios forestales en el que estarán representadas las tres comunidades autónomas mencionadas y donde se abordarán las posibles soluciones para adaptarse a esta era en la que los incendios que no se pueden apagar han llegado.

También en materia de gestión de las inundaciones, las tres Comunidades vienen trabajando de manera coordinada especialmente a través de la Estrategia Ebro Resilience, que se constituye en un marco de colaboración entre las tres administraciones, así como otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro, conformando un sub-programa del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro. 

Dicha estrategia es promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones en los tramos de mayor riesgo del tramo medio del río Ebro, implementando medidas que a su vez contribuyan a mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats fluviales. Asimismo, pretende mejorar la capacidad de respuesta de la población ante estos episodios.

Del mismo modo, la reunión ha servido a las tres comunidades para hablar sobre impulsar el transporte entre ellas tres con el país y con el resto de Europa. "Hemos hablado de Zaragoza-Castejón, Logroño-Castejón y Castejón-Pamplona, queremos impulsarlo y tenemos al ministerio de nuestra parte", ha dicho la presidenta de Navarra. Del mismo modo, ha reconocido que existe una problemática con el sistema sanitario en las tres regiones de la Alianza del Ebro, y ha mostrado la necesidad de cooperar para paliarla. "Trasladamos al Gobierno de España que la sanidad sea uno de los puntos del orden del día de la próxima conferencia de presidentes. Hay problemas coyunturales como la escasez de profesionales, tienen que formar parte de decisiones y estrategias al máximo nivel", ha añadido Chivite. En esta línea, Lambán ha recordado que este lunes Aragón presentó un documento a nivel estatal que busca evitar el "colapso" en el sistema sanitario.

'Ebro Food Valley'

El Eje del Ebro es unos de los ecosistemas líderes de agroalimentación en España que promueve y facilita procesos innovadores que están siendo desarrollados por el sector mejorando su actividad.

Las tres Comunidades han impulsado de manera decidida el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del sector agroalimentario, aprobado por el Gobierno central hace un año, para dotar de la financiación y de las líneas de actuación necesarias para emprender los cambios medioambientales, digitales, sociales y económicos a los que tendrá que hacer frente en la próxima década.

El Perte va dirigido a propiciar la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial. Contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros y se prevé que genere un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos.

En este contexto, desde el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) -lugar donde se ha celebrado la reunión- se empezó en verano de 2020 a armar un proyecto bautizado como 'Ebro Food Valley', para que empresas de Navarra, La Rioja y Aragón, accedieran a las ayudas que vendrían de Europa. La iniciativa fue ganando dimensión y ya aglutina a empresas de todo el país, evolucionando hacia el 'Spain Food Valley', que supone una demostración del liderazgo y de la capacidad de las Comunidades del Eje del Ebro y de su efecto tractor para impulsar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad y seguridad alimentaria de esta actividad mediante la transformación digital, verde y cohesión social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión