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Aumentan las estafas en plataformas de segunda mano, advierte OCU Aragón

Evitar salir de las plataformas para cerrar la compra o venta es uno de los principales consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Segunda mano
Segunda mano
K. U.

Los ciberdelitos son cada vez más frecuentes y el fraude 'online', según fuentes policiales, supone ya ya alrededor del 90% de todos estos tipos de delitos. Su incidencia no deja de aumentar y, según aseguran desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)aprovechan el tirón de plataformas de venta de segunda mano como Wallapop, Vinted, Ebay o Vibbo.

En la delegación aragonesa de la OCU se ha tenido constancia de varios fraudes en webs de productos de segunda mano en los que un presunto comprador con perfil falso se interesa en un producto de un cierto valor (entre 400 y 1.000 euros) y propone continuar la gestión fuera de la aplicación con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma. Una vez que el vendedor accede, le pedirán un correo electrónico para continuar con la operación. No suelen regatear en el precio y muestran cierta urgencia en cerrar el trato.

La trampa se materializa cuando el vendedor recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado. En el momento en que el vendedor facilite los datos se consuma la estafa, ya que se usarán para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta.

OCU advierte que, al mantener la conversación fuera de la plataforma, ésta no puede monitorizar y proteger la compraventa, eliminando por ejemplo el envío de enlaces web o detectando otros intentos de fraude. Al tiempo que dificulta la posibilidad de reclamar posteriormente a dicha plataforma. 

Recomendaciones para prevenir problemas en webs de segunda mano

  1. Priorizar webs o plataformas conocidas y no salir de ellas, ya que disponen de controles internos de seguridad para detectar todo tipo de fraudes. 
  2. Desconfiar de los compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de la web.
  3. Antes de comprar o vender o un producto, revisar el perfil de la otra parte. Ser especialmente cauteloso con perfiles con poca antigüedad y sin reseñas, sobre todo si tienen mucha prisa por cerrar la gestión o el producto que anuncian es especialmente barato.
  4. La petición de datos de la otra parte, como un correo electrónico o un teléfono de contacto puede ser el inicio de un intento de 'phishing'. Desconfiar de los links que le lleguen por estos medios, ya que podrían solicitar sus datos bancarios con alguna excusa aparentemente razonable.
  5. Para los pagos, aprovechar las herramientas que ofrece la plataforma. Pero si finalmente opta por comprar o vender el producto en persona, priorice el efectivo. Si se acuerda un pago mediante bizum, es importante asegurarse que no están pidiendo aceptar una solicitud de dinero (en vez de un ingreso).
  6. Si a pesar de todo se sufre una estafa, es necesario ponerse en cuanto antes en contacto con la plataforma, avisar a su banco y denunciarlo en la policía. 
  7. Si se operó dentro de la plataforma y no se dejaron los datos a nadie, se podría recuperar el dinero perdido.
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