¿Cuántas personas se apellidan como tú en Aragón?

Busca tus apellidos y los de tus familiares y amigos en este buscador elaborado por HERALDO.

El buscador de apellidos te permite realizar la búsqueda por provincias.
El buscador de apellidos te permite realizar la búsqueda por provincias.
K.U.

García, Martínez o Pérez son los apellidos más comunes en nuestra Comunidad. Apellidos muy habituales también en el resto de España. Quizás estén reflejando el buen recibimiento al visitante o el sentido de la acogida del carácter aragonés. Quizás tenga que ver con que estas tierras fueron en su día un lugar de oportunidades para los foráneos. En cualquier caso, muestran movimientos migratorios tanto dentro del territorio como fuera de las fronteras aragonesas.

Estos apellidos castellanizados proceden de un nombre de pila al que se le añadió la terminación '-ez', que significa 'hijo de'. De esta manera, Pérez sería el hijo de Pedro y Martínez, el hijo de Martín. Pero además, en Aragón son muy habituales los apellidos cuyo origen debemos buscarlo en los lugares de procedencia de la gente. Son los de raíz toponímica: Alquézar, Galve, Aragón... Los hay de prácticamente cualquier localidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), vemos que el 20% de la población aragonesa lleva de primer apellido 'García', mientras que de segundo, lo lleva el 14%. 'Pérez', el segundo en este singular ranquin, lo porta el 10% de los aragoneses tanto de primero como de segundo, con un ligero predominio entre las mujeres. Mientras que entre los hombres, el segundo primer apellido es el de 'Martínez'.

Por comarcas, podemos saber que los García predominan en las comarcas centrales del valle del Ebro y el Bajo Aragón, pero que también son fuertes en la Ribagorza y el Cinca Medio. Mientras que los Pérez se extienden desde las comarcas Pirenaicas occidentales hasta el sur, por Teruel y Gúdar-Javalambre.

Buscador de apellidos

Este buscador está elaborado con los datos publicados en la página web del INE con datos del padrón a fecha del 1 de enero de 2021. La información está divida por provincias y alude al número de personas que tienen el mismo apellido tanto de primero como de segundo. Para encontrar la información puede rellenar el campo de búsqueda u ordenar los datos de manera alfabética o por cantidades.

Por secreto estadístico sólo se muestran los apellidos cuya frecuencia es mayor que 5 en alguno de los dos apellidos para el total nacional. Para las provincias seleccionadas se exige además una frecuencia de al menos 5 en alguno de los dos apellidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión