Turismo

Un viaje en el tiempo desde el megalítico a la Guerra Civil en el puerto de Sahún

A 2.000 metros de altura, los municipios de Sahún, San Juan de Plan, Chía, Villanova y Plan van a crear una zona de turismo para familias. Restos ligados a la Bolsa de Bielsa, círculos megalíticos o las huellas de la historia del pastoralismo comparten un espacio emblemático.

Crómlech pirenaico o círculo megalítico encontrado por los arqueólogos en el puerto de Sahún.
Crómlech pirenaico o círculo megalítico encontrado por los arqueólogos en el puerto de Sahún.
Jesús Argudo

Cuando se van a cumplir casi 40 años de la caravana de Plan, una fiesta para mujeres que les colocó en el mapa en el invierno de 1985 y provocó unas 40 parejas de dentro y fuera de la comarca para asentar la población, los municipios de Sahún, San Juan de Plan, Chía, Villanova y Plan (probablemente se sume también Gistaín) acaban de poner en marcha una nueva zona turística dirigida a las familias y ligada al patrimonio, con restos desde el megalítico a la Guerra Civil. 

Una investigación concienzuda que ha coordinado el profesor zaragozano Jesús Argudo –quien se jubiló al sufrir párkinson y adquirió una casa en San Juan de Plan hace 16 años– ha motivado que los pueblos hayan presentado un proyecto al Gobierno de Aragón. La idea es dar a conocer el puerto de Sahún, en el collado situado a 2.000 metros, como un lugar valioso, donde se han localizado desde restos arquitectónicos vinculados a la actividad ganadera de varias etapas históricas, hasta un frente de trincheras de la Bolsa de Bielsa en 1938 (cuando el bombardeo de la zona por aviones alemanes e italianos, en apoyo de los nacionales, provocó la huida de los vecinos a Francia) y crómlech pirenaicos o círculos megalíticos con origen desde el año 2500 al 3000 a. C.

Dos comarcas unidas por el puerto de Sahún
Dos comarcas unidas por el puerto de Sahún
Heraldo

"Queremos hacer la puesta en valor de un espacio emblemático para nuestros pueblos. Hay diferentes ocupaciones en el mismo sitio, porque tenemos desde la cultura megalítica hasta el camino de Santiago, junto a restos de la Guerra Civil, que amplía el espacio de la Bolsa de Bielsa, o de las guerras carlistas (del siglo XIX) y, sobre todo, el hilo conductor de todo son las zonas el pastoralismo y la ganadería". Así define el lugar Roberto Serrano, alcalde de San Juan de Plan, quien destaca que están implicados cinco pueblos próximos que pertenecen a dos comarcas (La Ribagorza y Sobrarbe). 

"El modelo turístico que proponemos es de desarrollo sostenible, con el que los visitantes y la naturaleza comparten el espacio", agrega el profesor de primaria y secundaria Jesús Argudo, adalid y gran defensor del proyecto. "El lugar elegido está a 2.000 metros de altura del collado y con poco desnivel. Es una zona que es accesible para que lleguen fácilmente las familias con hijos, en las que hemos pensado para las visitas", apunta.

Huellas del impacto de dos bombas de la Guerrra Civil en el puerto de Sahún
Huellas del impacto de dos bombas de la Guerrra Civil en el puerto de Sahún
Jesús Argudo

Apoyo para la puesta en marcha

Los representantes del proyecto aportaron un extenso dosier de 600 folios en una reunión reciente con la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez García, quien valoró "muy positivamente" la idea que llegó de las montañas. El apoyo se materializa en la preparación de cartelería y realizar algunos desbroces en el lugar, así como apoyar a los municipios en la financiación. 

Aunque la idea completa prevé establecer siete itinerarios mostrados por guías de la zona, con recorridos de uno o dos kilómetros, sin mucha pendiente, de momento empezarían con los dos primeros, dedicados a los restos megalíticos y a los de la Guerra Civil. "La directora general nos entendió muy bien, porque se notaba que es arqueóloga de la Universidad de Zaragoza (realizó su tesis doctoral sobre los alfares extinguidos del río Aranda) y ha dirigido muchos proyectos relacionados con la gestión del patrimonio", coinciden Roberto Serrano y Jesús Argudo, muy satisfechos con la recepción que tuvieron en el Gobierno de Aragón, tras muchas salidas al monte en busca de los restos que ha dejado la historia.

"El objeto de este proyecto es incorporar el puerto de Sahún y su entorno paisajístico y patrimonial al conjunto de posibilidades turísticas y culturales del territorio", detalla el estudio. "Esto supone integrar en la propuesta los elementos naturales, tanto estructurales de geomorfología como de fauna y flora, con la actividad humana en distintas épocas de una manera interdisciplinar y comprensible por el público. Es utilizar como herramienta la interpretación del paisaje y como instrumento, los itinerarios guiados".

Puede que lo más singular sea la coincidencia, en cuatro hectáreas del collado de Sahún, de las trincheras de la Bolsa de Bielsa con los círculos megalíticos o encontrar una losa de dolmen con siete impactos de bala al haber sido utilizada como parapeto en la Guerra Civil. Pero el alcalde y el investigador inciden en los hallazgos ligados a la actividad ganadera como "un hecho histórico", porque "hubo actividad pastoral y de trashumancia desde el Neolítico" (hay rutas desde el parque de Ordesa hasta el valle de Gistaín), y "el ganado sigue allí". De hecho, tienen comprobado que en la zona se practicaba la "trasterminancia" o la trashumancia de corto recorrido que han detectado en los restos "muy antiguos". Jesús Argudo recuerda el hecho de que en San Juan de Plan exista la única escuela de pastoreo conocida, que imparte clases y prácticas para los alumnos en el puerto durante el verano.

Línea de la trinchera de la Guerra Civil, sobre el desarrollo de la Bolsa de Bielsa, que se decidió en este lugar por la derrota de los militares republicanos.
Línea de la trinchera de la Guerra Civil, sobre el desarrollo de la Bolsa de Bielsa, que se decidió en este lugar por la derrota de los militares republicanos.
Jesús Argudo

Relectura de la Bolsa de Bielsa.

La investigación que han realizado en los últimos tres años, aconsejados por el arqueólogo José Luis Ona, les llevó a realizar la relectura del frente de la Bolsa de Bielsa y lo que sucedió en el puerto de Sahún, que fue el lugar donde se rompió el último reducto de resistencia republicana en el Pirineo aragonés durante la Guerra Civil. Jesús Argudo cuenta que estos hallazgos se van a contar en carteles con códigos QR preparados para que los visitantes entiendan cómo fueron las doce horas continuas de bombardeos con aviones y cañones, las tropas moras y los regulares, que machacaron a los militares republicanos hasta que se marcharon. "Ona nos recomendó que buscáramos en el Museo del Ejército del Aire y allí localizamos imágenes de los bombardeos que tomaron los italianos en la Bolsa de Bielsa. También accedimos a todas las órdenes de mando del Ejército de Franco. Tenemos localizadas las trincheras, los agujeros de las bombas en medio de ellas y la documentación de lo que ocurrió. Queremos reconstruir lo que pasó allí y colocar las bombas en su tamaño natural", detalla el profesor, quien es un libro abierto sobre el puerto de Sahún. "Tenemos un dolmen del Neolítico que tiene ocho impactos de bala y un menhir, usados como parapetos en las trincheras. Aquí la Prehistoria se junta con la Historia Contemporánea", detalla.

Un proyecto que aún no está bautizado.

A la hora de ponerle un nombre al proyecto, Roberto Serrano reconoce que todavía no está bautizado, aunque tiene muy claro que tiene tanto de ‘patrimonio’ como de ‘cultura’ y ‘turismo’. De momento, piensan en las plazas de turismo rural que pueden ofrecer a los visitantes que llegan todos los veranos y la ayuda que puede proporcionarles la cercanía del valle de Benasque. "Nosotros no tenemos hoteles, como en el valle de Benasque, y más o menos podemos aportar unas 200 plazas en el turismo rural. Lo que tenemos es una historia con mucha cultura y patrimonio, con respeto al proyecto ganadero", precisa el edil, que reconoce proceder de Zaragoza. El nombre de la idea ya llegará. Como ocurrió un día de invierno de hace 38 años, mientras unos hombres de Plan veían el ‘western’ ‘Caravana de mujeres’, de 1951, en el bar Casa Ruche. Los vecinos de la zona tienen claro hasta dónde llegaron los efectos de aquella idea, de la que surgió la primera caravana de mujeres organizada por los solteros del pueblo. Subir ahora al puerto de Sahún es otro viaje, muy ligado a la historia.

Mapas de la zona turística de el puerto de Sahún
Mapas de la zona turística del puerto de Sahún: a la izquierda, ruta megalítica; a la derecha, ruta de la Guerra Civil
Heraldo

Ruta megalítica

En el kilómetro de recorrido previsto por el proyecto de los cinco municipios se pueden observar desde un menhir hasta restos de un dolmen en dos puntos distintos. También se han incluido túmulos de círculos de piedra de distintos tamaños y funciones. Se pueden contemplar un crómlech o círculo megalítico.

Ruta de la Guerra Civil

El itinerario marca el frente de la Guerra Civil en 1938 como el episodio de la Bolsa de Bielsa, el ataque de las tropas nacionales junto a aviones alemanes e italianos, contra las trincheras de los militares republicanos. Este fue el lugar donde, históricamente, concluyó el suceso. Se trata de una línea de trincheras y muestra el impacto de bombas de distinto calibre.

Josefina Loste, en Navidades.
Josefina Loste, en Navidades.
Heraldo

Josefina, pionera del turismo rural

Josefina Loste (San Juan de Plan, 1936) fue la primera mujer española que puso en marcha una casa de turismo rural en la provincia de Huesca en 1963, cuando estaba embarazada de un hijo. Ella contó a HERALDO que, como a todos los ayuntamientos de España, llegó una carta de Manuel Fraga al Ayuntamiento de San Juan de Plan. Les preguntaban quién quería hacer turismo rural, "aunque entonces se llamaba ‘vacaciones en casa de labranza’. Contestamos tres y solo abrimos dos: Anita y la nuestra", detalló. "Aunque aquí entonces estábamos lejos de la civilización. Como huéspedes... solo había maestros y guardias civiles, porque el médico era de Plan". Fue alcaldesa de San Juan de Plan en los años ochenta y sigue celebrando las Navidades con la familia. Aquel año 1963 tenía en el corral gallinas, conejos y ovejas, y su verdura en el huerto. "Un día, una señora me pidió que les hiciera la comida para su familia, con dos hijos, por 300 pesetas. Y les hice verdura y algún conejo", recordó. Así nacía el primer turismo rural, hace 60 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión