tribunales 

El juicio a dos etarras por el asesinato de Giménez Abad será antes del verano

El fiscal apoya pedir a Francia la entrega del terrorista Ata por asesinar al presidente del PP en Zaragoza, en 2001

Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, conducido por un policía, en una foto de archivo. Ahora está en una cárcel del sur de Francia.
Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, conducido por un policía, en una foto de archivo. Ahora está en una cárcel del sur de Francia.
Policia Nacional

El juicio a los etarras Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, y Miren Itxaso Zaldua por asesinar en mayo de 2001 en la calle de las Cortes de Aragón de Zaragoza al entonces presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, se celebrará antes del verano, informaron fuentes jurídicas a HERALDO.

Esta será la consecuencia de la vista oral que se celebró este viernes, en la que la Fiscalía de la Audiencia Nacional reiteró la petición de que el tribunal solicite a las autoridades francesas que entreguen a Carrera Sarobe para que sea juzgado junto a Zaldua por el crimen. A los dos terroristas les piden penas de 30 años de cárcel.

Esta reclamación fue reiterada por la abogada de la acusación particular, Carmen Ladrón de Guevera, en representación de la familia del político aragonés, que consideró que la Audiencia aceptará esta reclamación a través de una orden europea de detención (OED), paso previo a la celebración del juicio.

La sección primera de lo Penal de la Audiencia celebró la vista en la que el que fuera jefe militar de ETA mantuvo su rechazo a que lo sienten en el banquillo de los acusados por el atentado de Giménez Abad, ya que Francia, donde cumple cadena perpetua por haber asesinado a dos guardia civiles en Capbreton en diciembre de 2007 y por la muerte del policía francés Jean-Serge Nerín en marzo de 2010, no autorizó su entrega por estos hechos.

La Fiscalía ya manifestó en un escrito en el que reclamaba que el tribunal emitiese una OED para que Francia lo autorizara de cara a poder juzgar a Carrera Sarobe por estos hechos, por los que el ministerio público solicita 30 años de prisión para él y para su compañera Zaldua. Este viernes, la fiscal reiteró esta postura y detalló que la Audiencia Nacional ya emitió una OED para realizar unas diligencias durante la instrucción del asesinato, pero Francia no contestó y por eso agregó que el tribunal debería realizar otra petición para el enjuiciamiento.

La representante de la acusación particular señaló que esta petición de los tribunales españoles es la habitual que se hace a las autoridades francesas para que sean trasladados a España y se celebren los juicios a los etarras que están presos en Francia (Ata fue trasladado en 2019 desde una cárcel de París a la de Lannemezan, cercana a Tarbes).

Carmen Ladrón de Guevara detalló que la Audiencia Nacional realizará esta reclamación a Francia y, tras comentarlo este viernes con la Fiscalía, señaló que "el juicio será antes del verano". Ata será trasladado a España por otros juicios y este envío podría coincidir con el de Giménez Abad.

Como Francia no respondió durante la instrucción del caso en la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 cursó una comisión rogatoria, que fue supervisada por un magistrado francés, para interrogar al exjefe de ETA en Francia y se celebró allí una rueda de reconocimiento.

El ministerio público acusa a Carrera Sarobe y a Zaldúa de un delito de asesinato terrorista con la agravante de alevosía, por los que les pide 30 años, y pide al tribunal que les prohíba acercarse a menos de un kilómetro de Zaragoza (donde se produjo el atentado en la calle Cortes de Aragón, cuando Giménez Abad iba a La Romareda con su hijo Borja, de 16 años) durante cinco años y la indemnización a la familia de la víctima con 150.000 euros a cada miembro de la misma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión