ferrocarril 

El presidente de Nueva Aquitania quiere que la inversión del tren a Canfranc pueda continuar hasta Bedous

Alain Rousset destacó que Francia apoye la reapertura del ferrocarril por el Pirineo aragonés a través de la declaración de utilidad pública  

El jefe de obra explica a Alain Rousset (segundo por la izquierda) las obras en la Estación.
El jefe de obra explica a Alain Rousset (segundo por la izquierda) las obras en la Estación.
Laura Zamboraín

El presidente de la región Nueva Aquitania, Alain Rousset, destacó en su discurso del pasado sábado que Francia debería apoyar la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau a través de la declaración de utilidad pública (DUP) para el tramo de los 25 kilómetros que quedaría entre Bedous y el túnel del Somport. 

Sus declaraciones se produjeron cuando Alain Rousset dio una rueda de prensa para presentar sus deseos de Año Nuevo a la prensa y los periodistas franceses le preguntaron sobre el Canfranc.

Los periódicos franceses "La République des Pyrénées" y "Sud-Ouest" se hicieron eco de sus manifestaciones en las que destacó que esta línea había entrado en “una fase operativa” en relación con las obras que hay en la parte española (de Huesca a Canfranc) e incluso llega a defender que están trabajando “para ver cómo la herramienta técnica española podría continuar hasta Bedous” ya que la Unión Europea ha apoyado la reapertura.

En este sentido, Rousset reconoció que para él “es una molestia perpetua” el ritmo de la línea en la parte francesa porque “las cosas no avanzan lo suficientemente rápido”. De hecho, compara que Francia va a realizar la LGV, la línea de alta velocidad, que une Burdeos y el País Vasco, se hará en doce años, “cuando me tomó de 18 a 20 años para reabrir la Pau-Canfranc”.

Aun así destacó que, “afortunadamente”, tienen el apoyo de Europa para la reapertura. “Hoy en el lado español hay obras de 50 kilómetros entre Huesca y Jaca, a precios que, por lo demás, son competitivos”, insistió.

Agregó que «debería ser lanzada en 2024» la declaración de utilidad pública y si se aprueba «quedaría por saber cuando se iniciarían las obras: 2026 o 2027». Aun así, dijo que la espera «es insoportable» y preguntó a SCNF Reseau (la Adif francesa) qué podría hacer la región, antes de eso.

«Esto no debe vincularse a las obras porque de lo contrario pondría en entredicho la DUP, pero hay que encontrar cosas qué hacer. Estoy convencido de que esta reapertura sería un éxito increíble. Para los turistas, los esquiadores, esta línea dará acceso a lugares majestuosos como raramente hay en nuestro país», recalcó Rousset.

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