Principio de acuerdo para desconvocar la huelga médica prevista el 23 y 24 de enero en Aragón

Los sindicatos Fasamet y CESM Aragón se han reunido este miércoles con el Salud para ultimar un documento con medidas como limitar agendas, aumentar el presupuesto o crear una dirección única de Primaria.

Manifestación de médicos y pacientes en Zaragoza.
Manifestación de médicos y pacientes en Zaragoza.
José Miguel Marco

El Servicio Aragonés de Salud y los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón han alcanzado un principio de acuerdo tras definir un documento que recoge las medidas consensuadas entre ambas partes para mejorar la Atención Primaria. Este miércoles se han reunido ambas partes para poner en común el texto remitido por el Salud y, en principio, tras la firma definitiva este jueves o viernes se podría desconvocar la huelga prevista los días 23 y 24 de enero. 

El Salud ha convocado a ambos sindicatos a una reunión en la Consejería este miércoles al mediodía, donde se ha perfilado el documento que, en todo caso, deberá pasar luego por la ratificación de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que participan Cemsatse, CSIF, FTPS, CC. OO. y UGT. Por la tarde, además, está prevista una asamblea en el Colegio Oficial de Médicos para informar a los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria de las propuestas alcanzadas y la situación actual.

Asun Gracia, vicepresidenta de Fasamet y médica de Familia, explicó tras la reunión de este miércoles: "Se ha llegado a un entendimiento suficiente para desconvocar la huelga, pero no se va a desconvocar mientras no tengamos nada firmado". Este jueves se podría levantar el paro previsto. Merche Ortín, secretaria general de CEMS Aragón también da por hecho que no habrá paros, al asegurar que hay que desconvocarla porque "muchísimas" de sus peticiones han sido "satisfechas". Entre ellas figura el limitar las agendas de los médicos de Atención Primaria a 35 pacientes al día y a 28 en el caso de los pediatras.

"¿Y qué ocurrirá con el paciente 36?", se ha preguntado Ortín. Según ha explicado, el acuerdo recoge de manera prioritaria la contratación de personal y, en el supuesto de que no haya interesados, incluye una serie de fórmulas como "un rebosamiento en jornada de tardes" que permita que los pacientes puedan ser atendidos "pronto". En todo caso, Ortín ha destacado que el acuerdo alcanzado supone un incremento en el capítulo 1 del Salud -el que incluye los gastos de personal-, pero ha asegurado que "no va a ser muy desproporcionado". 

Además, está previsto que incrementar el presupuesto de Atención Primaria  en su totalidad  y que sea finalista (un 25% en un plazo de cuatro años), crear una dirección única de o revisar el mapa sanitario. “Se necesita una reforma de mucho más calado, pero son medidas a corto plazo que necesitamos”, ha recalcado Gracia. 

Otro punto que se plantea pasaría por la puesta en marcha de las denominadas ‘agendas de rebosamiento’, una fórmula que permitirá prestar atención a los pacientes cuando se completen las citas del facultativo. Se trataría de organizar las agendas para que los usuarios sean atendidos “sin sobrecargar al médico”. El texto recoge el derecho de libranza de los médicos del medio rural tras las guardias para garantizar el descanso.

Entre los acuerdos figura valorar a los tutores que se encargan de la formación de los médicos residentes, así como la desburocratización "para evitar el papeleo que quita tiempo para atender a los pacientes". "Se puede minimizar implementando mecanismos que se ha pactado que se haga", ha adelantado. Y este cambio, ha apuntado el presidente de Fasamet, Leandro Catalán, se mejorará la atención a los ciudadanos: "Si hay actividades burocráticas que se sacan fuera, este tiempo lo podemos destinar a la atención sanitaria, además se harán las cosas de forma coordinada". 

El documento contempla también mejoras para el personal de Atención Continuada, para equiparar las condiciones al resto del equipo de Primaria. "Siempre hemos defendido un acuerdo global, en el que se incluyeran aspectos distintos a la práctica en Atención Primaria", ha apuntado Catalán. En este sentido, ha recordado que el documento que se podría firmar en las próximos días también incluye el reconocimiento de la docencia de los tutores para formar especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, además de otro apartado sobre la prevención de agresiones. "Es muy importante, dado el incremento de las agresiones físicas y verbales", ha concluido.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión