sanidad

Los médicos de Primaria de Aragón desconvocan la huelga tras limitar las agendas y fijar pluses de tarde

Los sindicatos de los facultativos y el Salud alcanzan un principio de acuerdo que firmarán este jueves. El documento deberá ser completado y ratificado por las otras centrales presentes en la Mesa Sectorial. 

Los sindicatos médicos CESM Aragón y Fasamet desconvocan la huelga prevista para el 23 y 24 de enero tras alcanzar este miércoles un principio de acuerdo con el Salud en el que se incluye la limitación de las agendas y se fijan pluses para cubrir la demanda excedente, además de crear una gerencia específica para Atención Primaria e incrementar el presupuesto destinado a esta área, entre otras cuestiones. El documento, que se firmará este jueves, deberá ser completado y ratificado posteriormente por el resto de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (Cemsatse, CSIF, FTPS, CC. OO. y UGT), según recordaron fuentes de Sanidad. Todavía no hay fecha para esta cita, puesto que se llevará a cabo "cuando hayan concluido las reuniones con el resto de centrales sindicales".

El gerente del Salud, José María Arnal, se mostró "satisfecho" y confió en que entre todos se puedan "llevar adelante una serie de mejoras en Atención Primaria". También lo estaba Leandro Catalán, presidente de Fasamet:"Después de casi tres meses de reuniones y propuestas encima de la mesa, llegar a este principio de acuerdo nos satisface a todos". Y no es para menos, el acuerdo alcanzado, según confirmó la secretaria general de CESM Aragón, Merche Ortín, incluye "muchísimas" de sus peticiones.

Una vez entre en vigor, cada médico de familia atenderá a un máximo de 35 pacientes al día y los pediatras, a 28, frente a los 70 que pueden estar viendo en estos momentos, según especificó Ortín. Para la visita del paciente 36 y 29, respectivamente, explicó que la medida prioritaria será la contratación de más personal. Y, en el caso de que no haya facultativos en las bolsas, se arbitrarán una serie de fórmulas, como la "agenda de rebosamiento en horario de tarde" con personal del mismo equipo o de otros servicios. Estas ampliaciones de turnos, que se pagará aparte aunque no concretaron cuál sería el importe, serán voluntarias. Para ponerse en marcha, será necesario que el galeno tenga los 35 huecos de la agenda llenos durante tres días consecutivos y, como máximo, el horario se prolongará en dos horas por la tarde. La intención, recalcó, es que "se pueda absorber a estos pacientes y que sean atendidos con calidad y pronto".

Otra de las propuestas incluidas es que se garantizan los descansos tras una guardia en el medio rural. "Estaba reconocido por directivas comunitarias, pero nunca se había concretado", recordó Ortín. Se trata de una reivindicación histórica porque los profesionales, después de una guardia de 17 o 24 horas, tenían que hacer su jornada ordinaria. "Era algo insoportable", insistió. También se han pactado mejoras en las condiciones de los médicos de Atención Continuada, que tienen que desplazarse entre varios centros de salud.

Catalán destacó que se reducirá la burocratización del trabajo de los facultativos, lo que permitirá que se centren en su "actividad asistencial" además de que "se harán las cosas de una forma coordinada y ordenada para poder atender toda la necesidad de demanda que se requiera".

Gerencia propia y más inversión

El Salud se compromete a crear una gerencia específica para la Atención Primaria y que exista una partida concreta para esta área. En cuatro años deberá contar con el 25% del presupuesto total destinado a Sanidad. "Tiene que ser finalista", recalcó Ortín, al tiempo que incidió en que no solo debe contemplar mejoras en el capítulo 1 –el dedicado a pagar al personal–, sino en su totalidad. En este sentido, reconoció que las medidas impulsadas suponen un incremento de ese capítulo 1, pero "no será muy desproporcionado". Dentro de los aspectos organizativos, destaca la revisión del mapa sanitario y de los puestos de trabajo.

Entre los acuerdos figura poner en valor a los tutores que se encargan de la formación de los médicos residentes, puesto que la docencia y la investigación también se encuentran entre sus funciones. Del mismo modo, hay un apartado específico para la prevención de agresiones. "Es muy importante, dado el incremento de las agresiones físicas y verbales", específico Catalán. De enero a septiembre se produjeron 342, lo que supone un 14% adicional en comparación con 2021. "Siempre hemos defendido un acuerdo global, en el que se incluyeran aspectos distintos a la práctica en Atención Primaria", concluyó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión