sanidad

El Defensor del Paciente recibe 377 quejas en Aragón en el último año, un 5% más

Hasta 30 de estas denuncias están relacionadas con fallecimientos. 

Foto de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza es el que más denuncias acumula de Aragón y el octavo de España. 
Francisco Jiménez

El Defensor del Paciente recibió durante el último año 377 quejas por negligencias médicas en Aragón, 30 de ellas relacionadas con fallecimientos. Son un 5% más que en 2022 y también se encuentran por encima de la media de la última década, situada en 354 casos anuales. La mayoría se produjeron en Zaragoza, con 286; mientras que en la provincia de Huesca se registraron 72 y en la de Teruel, 19. El Hospital Miguel Servet es el octavo más denunciado en España y el primero de Aragón. Le siguen el Clínico de Zaragoza y el San Jorge de Huesca. Este es el balance presentado por la asociación, en el que pide al Gobierno de España y las autoridades sanitarias que se tomen las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de todos los pacientes "a que su intervención quirúrgica sea grabada".

Aragón es la décima comunidad que más quejas aglutina y el principal "quebradero de cabeza" de Salud son las listas de espera, las más elevadas del país junto a Cataluña. Actualmente, señala el Defensor del Paciente, hay 25.340 personas pendientes de una intervención, lo que supone 1.875 más que hace un año. "Despuntan los retrasos en Neurocirugía, Cirugía Plástica y Traumatología", detalla el informe, que reconoce la reducción "aceptable" de algunas especialidades tras la puesta en marcha del plan de abordaje que, en todo caso, considera que tiene unos resultados "inapreciables" en términos generales.

Destacan también las reclamaciones registradas en los servicios de Cirugía General, Urgencias, Traumatología y Ginecología y Obstetricia. Y, aunque no aparece entre las principales reclamaciones, el Defensor del Paciente pone el foco en la "preocupante" situación que vive la Atención Primaria, que reclama una mejor redistribución de los puestos de trabajo y de las condiciones económicas y laboral. En este sentido, la asociación incide en que la Comunidad cuenta con una plantilla envejecida, puesto que "en los próximos cinco años se jubilarán 600 médicos", y también nombra la huelga de los trabajadores del transporte sanitario urgente y el "cierre" de algunos Puntos de Atención Continuada (PAC) como ejemplos de la "errática gestión" que asegura se está llevando a cabo.

Más de 13.600 denuncias

En el conjunto del país, el Defensor del Paciente, que registra presuntas negligencias médico-sanitarias, recogió en 2022 un total de 16.611 casos, de los cuales 699 tuvieron como resultado la muerte. Supusieron 455 más que el año anterior y la Comunidad de Madrid continuó como la más denunciada, con 3.495.

Andalucía es la segunda autonomía que aglutinó más quejas, con 2.621, y le sigue Cataluña que registró 1.621.

En la memoria presentada este lunes, recuerda que la pandemia ha mostrado la necesidad de contar con más y mejores recursos. "La resaca del covid-19 nos deja un sistema sanitario en pie de guerra por la falta de personal y el exceso de trabajo de muchos profesionales, especialmente de Atención Primaria, que ha provocado la convocatoria de varias huelgas", critica.

Como solución, aboga por flexibilizar los criterios de acreditación de las plazas de residentes en especialidades deficitarias a través de ofertas de empleo público, aumentar las vacantes en las facultades de Medicina, garantizar la estabilidad laboral y optimizar la retribución económica.

Asimismo, el Defensor del Paciente muestra su preocupación por el auge de la teleasistencia ya que conlleva "mucha dificultad en el diagnóstico y se pone en peligro la salud de los pacientes".

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